América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cientos de miles de personas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer

© REUTERS / Rodrigo PaivaProtestas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer
Protestas en São Paulo contra la reforma de las pensiones de Temer - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Cientos de miles de personas —300.000, según los organizadores— salieron a la calle en São Paulo para protestar contra la reforma del sistema de pensiones que propone el Gobierno de Michel Temer.

La manifestación, organizada por sindicatos y movimientos sociales de izquierda, llenó la Avenida Paulista a la altura del Museo de Arte de São Paulo (MASP) y contó con la presencia sorpresa del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva (Partido de los Trabajadores), que hizo un breve discurso.

Manifestantes y policía se enfrentan en Río de Janeiro en una protesta contra Temer - Sputnik Mundo
América Latina
Manifestantes y policía se enfrentan en Río de Janeiro en una protesta contra Temer
Avisó de que si la actual reforma que tramita en el Congreso Nacional sale adelante, "millones de brasileños" se quedarán sin jubilación, y remarcó que las protestas acabarán y la economía empezará a crecer cuando Brasil cuente con un Gobierno elegido democráticamente.

La marcha fue organizada por el sindicato Central de Trabajadores de Brasil (CTB) y los movimientos sociales Frente Brasil Popular y Brasil Sem Medo.

El principal sindicato del país, la Central Única de Trabajadores (CUT), históricamente ligado con el PT, también mostró su apoyo, porque a pesar de las divergencias con otros sindicatos, están "unidos contra los retrocesos en democracia", según explicaron en redes sociales.

Estudiantes, profesores, funcionarios públicos, grupos anarquistas y formaciones progresistas como el Partido Socialismo como el Partido Comunista de Brasil (PCdoB) y el Partido Socialismo y Libertad (Psol), también integraron el heterogéneo grupo de manifestantes.

Jubilados - Sputnik Mundo
América Latina
Lula: la reforma de Temer dejará a "millones" de brasileños sin jubilación
São Paulo no fue la única ciudad en mostrar su rechazo a las propuestas de Temer; prácticamente todas las capitales de los 22 estados brasileños acogieron marchas, además de paros en servicios públicos, metro, autobuses, escuelas, etc.

El llamado "Día Nacional de la Paralización" fue un éxito para el coordinador del Movimiento de los Trabajadores Sin Techo (MTST), Guilherme Boulos, que estuvo presente en la manifestación de São Paulo.

"Hoy es un día histórico, hoy Brasil paró; nuestro pueblo entró en acción, se acabó la paciencia con este Gobierno golpista", dijo, y avisó que si la reforma llega a votarse en Brasilia "tomarán" el Congreso para impedirlo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала