América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Detienen en Chile a exautoridad municipal por torturas en dictadura

© AP Photo / Luis HidalgoMarcha de protesta con fotografías de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet
Marcha de protesta con fotografías de las víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El coronel del Ejército en retiro y exalcalde de la comuna de Providencia (noreste de Santiago), Cristián Labbé Galilea, fue detenido por torturar a cuatro personas en 1973, durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Cárcel - Sputnik Mundo
América Latina
Detienen a exgeneral del Ejército chileno por homicidio en dictadura
Labbé, de 68 años, se dirigió de forma voluntaria "a la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones (PDI), desde donde será trasladado al destacamento militar Tucapel" de la ciudad sureña de Temuco, informó su abogado Cristián Espejo a los medios.

El exmilitante del partido de derecha Unión Demócrata Independiente se encuentra apresado luego de que el jueves pasado la Corte de Apelaciones de Temuco ordenara su detención y diligencias judiciales en su contra.

El acusado, que se desempeñó como jefe de seguridad de Pinochet, quedará en prisión preventiva por ser considerado "un peligro para la seguridad de la sociedad" y se le negó el beneficio a la libertad bajo fianza.

El alcalde entre 1996 y 2012, es indicado como responsable de la aplicación de tormentos en contra de Harry Edward Cohen Vera, Jaime Rozas González, Bernardo Santibáñez Álvarez y Juan Horacio Rosales Quintana, en la localidad de Panguipulli, en la sureña región de Los Ríos.

Qué pasa - Sputnik Mundo
Qué pasa
Diplomático ruso: "Buscan reproducir el escenario chileno en Venezuela"
Los hechos se desarrollaron entre los meses de octubre y noviembre de 1973, en la llamada "Operación peineta" que se llevó a cabo entre las ciudades de Concepción y Valdivia (sur), cuyo objetivo era la captura de "extremistas armados" en la zona cordillerana.

En esta acción, comandada por el exgeneral del Ejército Nilo Floody, varios campesinos y personas inocentes resultaron detenidas y torturadas.

El abogado de Cohen Vera, Roberto Ávila, señaló a la prensa que las torturas propinadas por Labbé a su defendido "son las que conllevan el mayor grado de perversidad conocida en 32 años como abogado penalista", solo por el hecho de vestir "ropa no formal y barba", ya que no tenía "participación política", indicó.

Ávila explicó que la Corte confirmó que los crímenes de lesa humanidad cometidos por Labbé solo tenían por objeto "enseñar a torturar" e instruir a las unidades militantes y de inteligencia sobre las técnicas aprendidas por el exuniformado en cursos en Brasil.

El coronel retirado estuvo detenido dos días en octubre de 2014, por el supuesto delito de asociación ilícita a raíz de su presunto vínculo con la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).

Santiago - Sputnik Mundo
América Latina
Amnistía Internacional exige ley migrante con enfoque de DDHH en Chile
En noviembre de 2016, la Corte de Apelaciones de Valparaíso dictaminó una nueva orden de arresto en contra de Labbé por las presuntas torturas aplicadas en la comuna de Rocas de Santiago Domingo, en Valparaíso (centro) en 1975.

En ambas ocasiones el detenido obtuvo la libertad bajo fianza.

El defensor, Cristian Espejo, acusó que las declaraciones de las víctimas presentan "contradicciones", que no existe "rigurosidad" en la investigación, y que su defendido se siente "vulnerado y perseguido".

Familiares y víctimas de la dictadura han denunciado por años la posición de "privilegio" ostentada por Labbé, que se desempeñó por 16 años como alcalde de una de las comunas más acomodadas de Santiago.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала