Widgets Magazine
19:10 GMT +315 Septiembre 2019
En directo
    Una mina

    Cuba y Chile producirán minerales con residuos de producción niquelífera

    © Sputnik / Igor Maslov
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — Un contrato firmado por empresas de Cuba y Chile permitirá recuperar hierro y cromo presentes en el relave minero de colas negras de la producción niquelífera, aseguraron portavoces de esas firmas.

    El acuerdo de asociación económica internacional entre la cubana Comercial Caribbean Nickel S.A. (CCN) y la suramericana RM Asesorías beneficiará el medio ambiente del norte de la región oriental de isla y podría generar beneficios en 19 años superiores a los 2.500 millones de dólares, aseguró el representante de la corporación chilena, Roony Muñoz.

    La rúbrica sellada en la sede del Ministerio de Energía y Minas (Minem) es parte del proyecto denominado Concentración de Hierro Pasivo Ambiental Minero en Nicaro, y guarda relación con una de las propuestas presentada por Chile a la Cartera de Oportunidades de Inversión Extranjera en Cuba, se informó.

    Muñoz resaltó ante la prensa que entre otros beneficios para la nación caribeña esta iniciativa aportará finanzas, tecnología, desarrollo de nuevos conocimientos, empleo para la comunidad y una mejora ambiental con la consiguiente recuperación de la localidad.

    Por su parte, el portavoz cubano Juan Ruiz, director general de Minería, afirmó que con la suscripción de este acuerdo bilateral se da continuidad al pensamiento del líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, quien durante una visita a la planta de Moa en 1966 recomendó extraer el níquel y el cobalto en primer lugar, y más adelante procesar el hierro.

    Ruiz explicó que las colas son una mezcla líquida-sólida de residuos producidos en una planta procesadora de mineral y se originan por la adición de enormes cantidades de sustancias químicas tóxicas y agua a la mena triturada.

    Tales desechos son enviados desde la planta de procesamiento, generalmente a través de conductos, hacia un depósito o embalse construido detrás de algún tipo de dique (presa).

    Según el director general de Minería, las denominadas colas o relaves concentran una gran proporción de metales como hierro y cromo, y hasta el presente solo se obtuvo el níquel, por lo cual constituye una materia prima disponible tras ser procesada por la industria niquelífera y conservada para ser aprovechada en beneficio de la economía nacional.

    El Minem estima en 120 millones de toneladas el relave existente en la zona de Nicaro  (provincia nororiental de Holguín), valiosa fuente artificial de óxidos de hierro a partir de la explotación del níquel y el cobalto desde 1961.

    Las fuentes confirmaron que tras la firma de este miércoles se realizará el Estudio de Factibilidad Técnico Económico del Proyecto, y de obtenerse un resultado favorable dentro de dos años se conformará una empresa mixta para la explotación, operación y comercialización de los metales obtenidos.

    La dimensión ecológica del proyecto tiene como objetivo contribuir a la descontaminación de esa zona mediante la eliminación de antiguos pasivos ambientales, estimados en unos 80 millones de toneladas.

    El sector minero constituye una de las prioridades de la isla dentro de su plan de desarrollo de la economía nacional hasta 2030.

    Etiquetas:
    industria minera, Cuba, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik