Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
Economía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Economía
Sputnik te explica procesos económicos complejos en palabras simples.

Producción industrial cae 1,4% por influencia del sector minero en Chile

© Sputnik / Alexander Kondratuk / Abrir banco de fotosProducción del cobre
Producción del cobre - Sputnik Mundo
Síguenos en
SANTIAGO (Sputnik) — El Índice de Producción Industrial (IPI) de Chile disminuyó el pasado noviembre un 1,4%, debido al negativo aporte de la Minería (-1,9%) y la Producción Manufacturera (-2,1%), informó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

Mina en Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno chileno descarta reunirse con mineros que protestan bajo tierra
Según el informe enviado por la organización, la contracción del Índice de Producción Minera, que acumula un descenso de 3,1% al undécimo mes de 2016, se explica "por la menor producción de cobre, que tuvo una disminución interanual de 1,3%".

La producción de cobre sumó 479.959 toneladas métricas, que significan 6.537 toneladas métricas menos que en igual mes del año anterior.

Dicho resultado, se debió a una menor ley de minera que enfrenta el sector y a una mantención realizada en una importante empresa, precisó el INE.

Lea más: Inversiones chilenas en la exploración minera cayeron 40% en 2015

En tanto, en la producción manufacturera, que acumula una caída de 1,1% al undécimo mes del año, incidieron negativamente en el resultado nueve de las trece divisiones que mide el indicador, que presentaron bajas.

La mina Palo rojo Chuquicamata - Sputnik Mundo
América Latina
Baja el precio del cobre en Chile y se profundiza la crisis en la minería
Entre estas destacan la elaboración de productos alimenticios y bebidas, y la fabricación de productos y sustancias químicas, con caídas de 1,117 y 0,711 puntos porcentuales, respectivamente.

Por su parte, el Índice EGA, que agrupa a los sectores de electricidad, gas y agua, creció en un 3,2% respecto a noviembre de 2015, siendo electricidad el subsector más incidente (1,488 puntos porcentuales), a raíz de la mayor generación de centrales a base de gas natural.

Respecto al consumo interno, las ventas minoristas crecieron un 5% interanual en términos reales, debido a la expansión de ventas de automóviles nuevos y usados, que creció un 18,4% en comparación con 2015.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала