13:41 GMT +317 Noviembre 2019
En directo
    Un combatiente de las FARC

    Gobierno de Colombia busca establecer si 117 desertores forman parte de las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno colombiano investiga la posible pertenencia a las FARC de 117 personas que se desmovilizaron de manera individual en el suroeste del país.

    "La Fuerza Pública se encuentra identificando los grupos violentos ilegales a los que pertenecen estas 117 personas", reiteró el Ministerio de Defensa a través de su cuenta de Twitter.

    En la misma red social ese ministerio destacó que el municipio de Tumaco (suroeste), en el cual se llevó a cabo la entrega, "verá una gran mejoría en su seguridad al formalizarse la desmovilización de 117 personas armadas‬".

    Los desmovilizados, que dicen ser milicianos de la columna móvil 'Daniel Aldana' de las FARC, se entregaron ante una comisión representada por miembros del estatal Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), la Defensoría del Pueblo y personal del Ejército, así como por delegados de la Organización de Naciones Unidas (ONU), reporta la prensa local.

    Según adujeron, su interés es acogerse al Acuerdo de Paz firmado entre el Gobierno y las FARC en noviembre pasado, por lo que su entrega había sido acordada previamente con la Alcaldía de Tumaco, municipio fronterizo con Ecuador.

    Sin embargo, para las autoridades aún no es claro a qué grupo violento pertenecen esas personas, ya que la mayoría de los integrantes de la columna móvil 'Daniel Aldana' ya se encuentran en las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN) para comenzar su etapa de desarme y reincorporarse a la vida civil.

    Asimismo, en la región en la que se produjo la entrega tienen presencia milicianos de la guerrilla del ELN (Ejército de Liberación Nacional), disidentes de las FARC, grupos paramilitares y bandas criminales que buscan apropiarse del negocio del narcotráfico que impera en la zona.

    "Con todo el debido proceso se examinará la membresía de los 117 desmovilizados individuales en Tumaco", subrayó el Ministerio de Defensa.

    De acuerdo con un funcionario consultado por el diario local El Tiempo, el proceso de desmovilización de estas 117 personas se venía adelantando desde hace varios meses, pero destacó que uno de los comandantes de las FARC, alias 'Pacho Chino', negó que tuvieran que ver con esa organización.

    Los milicianos aseguraron haber estado incluso concentrados en zonas de desmovilización y señalaron que desertaron por diferencias con su comandante, por lo cual no podrán ser beneficiados con la Ley de Justicia y Paz, por medio de la cual se juzgará a todos los actores del conflicto armado que hayan adoptado el Acuerdo de Paz.

    Durante su entrega, las 117 personas entregaron radios de comunicaciones, explosivos, munición y armamento pesado con el fin de obtener beneficios ante la Justicia, según indican los reportes oficiales.

    Además:

    Las FARC entregan a la Cruz Roja Internacional a otros dos niños que integraban sus filas
    Canciller de Colombia: acuerdo de paz con FARC impulsó cultivos ilícitos
    Colombia necesita mantener gasto militar pese a acuerdo de paz con las FARC
    FARC entrega siete menores que integraban sus filas a comisión humanitaria
    Histórico: armas de las FARC se convertirán en monumentos por la paz mundial
    Etiquetas:
    desmovilización, acuerdo de paz, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik