América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Líder de las FARC llama al Senado a aprobar Justicia Especial para la Paz

© REUTERS / Felipe CaicedoManifestación por la paz en Colombia
Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El máximo líder de la guerrilla colombiana de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', hizo un llamado para que el Congreso debata y apruebe cuanto antes la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), por la que se juzgará a los rebeldes y militares que han participado en el conflicto armado interno.

"El país necesita la JEP para conseguir la paz, Colombia merece saber la verdad de quienes promovieron y participaron en la guerra", escribió 'Timochenko' en su cuenta de Twitter.

La iniciativa del líder guerrillero también fue seguida por Ricardo Téllez, miembro del Secretariado (dirigencia) de las FARC, que escribió en esa misma red social que la "Jurisdicción Especial para la Paz es determinante para conocer la verdad, aplicar justicia, reparar víctimas del conflicto" y para que no se vuelva a repetir.

La creación de la JEP permitirá implementar en la práctica las medidas judiciales por medio de las cuales se podrá juzgar a los excombatientes señalados de faltas graves, como por ejemplo genocidio, crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad.

Congreso de la República de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Congreso de Colombia aprueba Ley de Amnistía para las FARC y miembros de la fuerza pública
El Congreso debió aprobar la iniciativa hace una semana, pero ante la ausencia de algunos senadores, tanto de los partidos afines al acuerdo de paz como de la oposición, debió aplazarse para el lunes, aunque también se tiene previsto que pueda ser votado este martes.

La ausencia comprometió el voto de 24 senadores, quienes adujeron conflicto de intereses para avalar la JEP, ya que tienen familias condenadas por vínculos con el paramilitarismo, indagaciones en la Corte Suprema de Justicia o han sido víctimas del conflicto, asuntos que consideran que se pueden dirimir por otras vías y obtener beneficios.

Dicho impedimento expresado por algunos senadores se da después de que 28 excomandantes de las Fuerzas Militares enviaron una carta al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, en la que expresaron reparos a la JEP al señalar que el tratamiento a los agentes del Estado y a los uniformados tiene un capítulo especial en este proyecto, lo cual los perjudica.

Un hombre llevando sombrero pro-paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Fiscal General de Colombia: "No pretendo entorpecer la Jurisdicción Especial para la Paz"
El Gobierno, por su parte, ha respondido que a los militares se les tratará conforme con lo que ellos mismos respaldaron en los acuerdos de paz con las FARC, por lo que el propio presidente Santos llamó también a los congresistas a respaldar y votar la JEP.

El lunes "en el Congreso de la República se debe votar la justicia transicional, la Justicia Especial, para que podamos consolidar esa paz", dijo Santos en un mitin público donde pidió a los senadores que estuvieran "todos" presentes durante la votación de la iniciativa que, subrayó, traerá la paz para Colombia. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала