En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Dos menores de edad que integraban las filas de las FARC fueron entregados por ese grupo rebelde a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó el organismo internacional.

    "Dos menores de edad salieron de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), de conformidad a lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC", señaló el organismo en un breve comunicado.

    El CICR no precisó de cuál de las 19 ZVTN —o puntos de concentración donde permanece la guerrilla para su desarme— salieron los dos menores, aunque destacó que la labor se llevó a cabo en el oriente del país.

    "Tal como se viene realizando desde la primera salida de menores de edad, el pasado 4 de marzo, en esta oportunidad también se cumplieron todos los pasos acordados por las partes para garantizar sus condiciones de salud, seguridad y de reserva de identidad de estas personas durante esta operación humanitaria", agregó el organismo.

    Se espera que en los próximos días salgan más adolescentes de las Zonas Veredales, los cuales serán recibidos por equipos del CICR y trasladados a los centros de acogida, donde serán recibidos por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

    La entrega de estos dos menores se suma a un grupo de seis adolescentes que fue entregado el 10 de marzo y a otro más de siete menores que fue recibido por el CICR el 3 de marzo.

    Previamente, en septiembre, otro grupo de trece menores de edad fue también entregado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al CICR y a Unicef como muestra de voluntad y compromiso con la paz, pero posteriormente ese grupo rebelde señaló que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario", lo cual fue negado por el Ejecutivo.

    La guerrilla ha señalado de manera reiterada que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 menores de edad, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

    Hasta hace pocas semanas en el Congreso existía preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones del propio Gobierno, estaría sacando a los menores "por la puerta de atrás", es decir, sin los protocolos establecidos internacionalmente, con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

    Además:

    Subcomisión del Congreso de Colombia se reúne con FARC para hablar sobre entrega de niños
    Canciller de Colombia: acuerdo de paz con FARC impulsó cultivos ilícitos
    Líder de las FARC llama al Senado a aprobar Justicia Especial para la Paz
    Gobierno de Colombia culpa a las FARC por demoras en construcción de campamentos
    Etiquetas:
    menores, Cruz Roja, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook