América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Las FARC entregan a la Cruz Roja Internacional a otros dos niños que integraban sus filas

© AP Photo / Rodrigo AbdMiembros de la FARC (archivo)
Miembros de la FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos menores de edad que integraban las filas de las FARC fueron entregados por ese grupo rebelde a una comisión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), confirmó el organismo internacional.

Militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja Internacional confirma inicio de protocolo para salida de menores de las FARC
"Dos menores de edad salieron de una de las Zonas Veredales Transitorias de Normalización (ZVTN), de conformidad a lo acordado por el Gobierno colombiano y las FARC", señaló el organismo en un breve comunicado.

El CICR no precisó de cuál de las 19 ZVTN —o puntos de concentración donde permanece la guerrilla para su desarme— salieron los dos menores, aunque destacó que la labor se llevó a cabo en el oriente del país.

"Tal como se viene realizando desde la primera salida de menores de edad, el pasado 4 de marzo, en esta oportunidad también se cumplieron todos los pasos acordados por las partes para garantizar sus condiciones de salud, seguridad y de reserva de identidad de estas personas durante esta operación humanitaria", agregó el organismo.

Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entrega siete menores que integraban sus filas a comisión humanitaria
Se espera que en los próximos días salgan más adolescentes de las Zonas Veredales, los cuales serán recibidos por equipos del CICR y trasladados a los centros de acogida, donde serán recibidos por personal del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

La entrega de estos dos menores se suma a un grupo de seis adolescentes que fue entregado el 10 de marzo y a otro más de siete menores que fue recibido por el CICR el 3 de marzo.

Previamente, en septiembre, otro grupo de trece menores de edad fue también entregado por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) al CICR y a Unicef como muestra de voluntad y compromiso con la paz, pero posteriormente ese grupo rebelde señaló que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario", lo cual fue negado por el Ejecutivo.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entregan a misión humanitaria segundo grupo de niños que pertenecían a sus filas
La guerrilla ha señalado de manera reiterada que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 menores de edad, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

Hasta hace pocas semanas en el Congreso existía preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones del propio Gobierno, estaría sacando a los menores "por la puerta de atrás", es decir, sin los protocolos establecidos internacionalmente, con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала