América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC entregan a misión humanitaria segundo grupo de niños que pertenecían a sus filas

© REUTERS / Henry RomeroCombatientes de FARC (archivo)
Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Un segundo grupo de menores de edad que pertenecían a las filas de las FARC fue entregado al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) por ese grupo rebelde, confirmó el organismo internacional.

"Hoy salió el segundo grupo de menores de edad de una Zona Veredal Transitoria de Normalización (ZVTN), esta vez en el nororiente colombiano", en límites con Venezuela, informó el CICR en un comunicado.

Víctmas de la violencia de las FARC en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entrega siete menores que integraban sus filas a comisión humanitaria
El grupo, de seis adolescentes, fue recibido por una misión humanitaria conformada por el CICR y y representantes de varias organizaciones sociales, quienes después de verificar el estado de salud de los menores los trasladó a un centro de acogida, donde fueron recibidos por Unicef.

"Con el segundo grupo de menores de edad que sale de las ZVTN, avanza con éxito el cumplimiento de lo acordado sobre este punto entre el Gobierno colombiano y las FARC", señaló Christoph Harnisch, jefe de la delegación del CICR en Colombia, según el comunicado.

Harnisch agregó que este es el primer paso de un camino "que será crucial para la vida futura de estos jóvenes".

Militantes de las FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Cruz Roja Internacional confirma inicio de protocolo para salida de menores de las FARC
El pasado 3 de marzo las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron otros siete menores a una misión humanitaria en el departamento de Antioquia (noroeste), como parte de los pactos que se derivan del Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno y el grupo rebelde en noviembre pasado.

Otro grupo, de trece menores de edad, fue también entregado por las FARC al CICR y a Unicef en septiembre pasado como muestra de voluntad y compromiso con la paz, pero posteriormente ese grupo rebelde señaló que el Estado, tras recibirlos, les había dado un trato "carcelario", lo cual fue negado por el Ejecutivo.

Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC entregarán el 1 de abril a los menores de edad que forman parte de sus filas
La guerrilla ha señalado de manera reiterada que dentro de sus filas se cuentan sólo 50 menores de edad, mientras que el Gobierno sostiene que la cifra puede ser de 180 menores de 17 años.

Hasta hace pocas semanas en el Congreso existía preocupación ante la demora en la entrega de los menores por parte de la guerrilla, la cual, según versiones del propio Gobierno, estaría sacando a los menores "por la puerta de atrás", es decir, sin los protocolos establecidos internacionalmente, con el fin de evitar ser juzgados por el reclutamiento de niños. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала