21:45 GMT +319 Noviembre 2019
En directo
    Docentes argentinos durante una protesta en Buenos Aires

    Gobierno argentino reglamenta la Ley de Emergencia Social

    © AP Photo / Victor R. Caivano
    América Latina
    URL corto
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino reglamentó mediante un decreto la Ley de Emergencia Social que reclamaban los movimientos sociales y la principal central obrera del país, la Confederación General del Trabajo (CGT).

    La ley aprobada en el Congreso prorroga la vigencia de la emergencia social hasta el 31 de diciembre de 2019.

    El Registro Nacional de la Economía Popular, contemplado por la medida, se constituye para inscribir a los trabajadores de la economía popular (o informal) que tendrán derecho a los beneficios de la normativa.

    La ley está orientada a "aquellas personas afectadas en sus derechos humanos fundamentales y en situación de alta vulnerabilidad social, considerando especialmente a las mujeres", según la iniciativa.

    La norma crea también el Consejo de la Economía Popular, que estará integrado por tres representantes de organizaciones sociales y de los Ministerios de Trabajo, Hacienda y Desarrollo Social.

    El Consejo será el responsable de "proponer los criterios y mecanismos de inscripción, admisión, clasificación y permanencia en el Registro Nacional de la Economía Popular".

    Quienes sean incluidos podrán acceder al Salario Social Complementario, aunque la normativa no fija cuál será su monto.

    La cobertura de la ley podría alcanzar a 3,5 millones de trabajadores, y prevé una inversión estatal de hasta 25.000 millones de pesos (1.612 millones de dólares).

    Defender derechos

    El afán de la ley es "promover y defender los derechos" de los trabajadores "de la economía popular" con miras a garantizarles "alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, cobertura médica, transporte y esparcimiento, vacaciones y protección previsional", dice el texto de la norma.

    El proyecto fue consensuado entre el Gobierno, la oposición, y las organizaciones sociales Barrios de Pie, Corriente Clasista y Combativa (CCC) y la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP).

    A cambio de esta legislación, las organizaciones desistieron en su reclamo al Gobierno de Mauricio Macri de crear un millón de puestos de trabajo en cooperativas y de aumentar en un 15% la Asignación Universal por Hijo (AUH), una ayuda social que alcanza a 3,9 millones de niños, de los más de 13 millones de menores que hay en todo el país.

    La reglamentación era esperada por los sectores de la economía informal desde que la ley fuera sancionada por el Senado a mediados del pasado mes de diciembre.

    Más aquí: Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri

    El Gobierno accedió finalmente a que entrara en vigor después de que el jueves se diera a conocer un informe de la Universidad Católica Argentina (UCA) en el que se advertía de que entre 2015 y septiembre de 2016 1,5 millones de personas nuevas han caído en la pobreza, y otras 600.000 han pasado a estar en la indigencia.

    Uno de cada tres trabajadores en Argentina forma parte de la llamada economía sumergida o informal.

    Además:

    Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
    Trabajadores estatales de Argentina adhieren a huelga convocada por docentes
    Etiquetas:
    ley, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik