América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Principal gremial argentina confirma una huelga general contra el Gobierno de Mauricio Macri

© REUTERS / Martin AcostaMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Confederación General del Trabajo (CGT) de Argentina, la gremial más grande del país, confirmó que en las próximas semanas realizará un paro general de 24 horas contra el Gobierno del presidente Mauricio Macri.

Интерактивная школа в Волгограде - Sputnik Mundo
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El rol maternal de las docentes
La huelga tendrá lugar "antes de marzo o a principios de abril", anunció uno de los tres secretarios generales de la central obrera, Carlos Acuña, durante una multitudinaria manifestación de decenas de miles de personas en la ciudad Buenos Aires.

El sindicalista aseguró que la CGT apoyará este miércoles el paro internacional de mujeres que se celebrará también en Argentina, así como el reclamo de los docentes, que este martes celebraron su segundo día de paro en casi todo el país.

"No tengan dudas compañeros que hacemos nuestro el reclamo de los docentes y el de las mujeres en (el movimiento) Ni Una Menos", manifestó Acuña.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino tilda a profesores de "oportunistas" por convocar paro de 48 horas
Como parte del triunvirato que dirige la central obrera, su compañero Juan Carlos Schmid aclaró que la movilización de este martes no se realizó con el objetivo de "dilatar" la toma de acciones de mayor alcance.

"No vinimos únicamente a hacer un diagnóstico, sino que venimos a anunciar que va a haber una medida de fuerza en Argentina hacia el final de este mes", aseguró.

También el secretario general de la CGT, Héctor Daer, intervino en el acto central de la multitudinaria manifestación que se celebró en Buenos Aires.

"Que no haya paro depende de que el Gobierno cambie el rumbo económico", advirtió.

Por ello el éxito de la concentración "no es que haya 500.000 personas, sino que el Gobierno perciba un reclamo real", aseguró.

Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri - Sputnik Mundo
América Latina
Masiva manifestación de docentes en Argentina contra el Gobierno de Mauricio Macri
Algunos incidentes con empujones y golpes, se produjeron tras la intervención de los tres secretarios generales de la principal central obrera del país..

Algunos manifestantes cercanos al escenario reclamaron a la cúpula de la CGT que definiera la fecha concreta de la huelga general, un dato que se esperaba que fuera anunciado durante la convocatoria.

La CGT consiguió movilizar a multitud de sindicatos y movimientos civiles que respaldan la medida de fuerza contra el Ejecutivo de Macri, en un contexto de recesión económica y conflictividad social que ha ido en aumento durante los últimos días.

La principal resistencia contra el Gobierno la protagonizaron esta semana los docentes, quienes convocados por los cinco sindicatos nacionales realizaron en todo el país un paro de 48 horas el lunes y este martes.

Además: Profesores de Argentina anuncian paro nacional

Entre 50.000 y 70.000 manifestantes, según las proyecciones de distintos sindicatos, se trasladaron el lunes desde el Congreso, en el centro de la capital argentina, hacia el ministerio de Trabajo.

Mujeres protestan contra la violencia de género en Argentina - Sputnik Mundo
Economía
¿Por qué paran las mujeres el 8 de Marzo? El lugar de las maestras
La manifestación, que tuvo su réplica en otras provincias, fue una medida de fuerza ante el Ejecutivo por su negativa a aumentar los salarios de los profesores en un porcentaje superior al 18%.

Según un grupo de diputados opositores que dieron a conocer el mismo día una medición conocida como IPC Congreso y que se calcula con estimaciones de consultoras privadas, en 2016 la inflación alcanzó 34,3%.

La CGT participó desde septiembre de 2016 en una Mesa de Diálogo con el Gobierno en la que también acudió el sector empresarial, pero a principios de febrero de este año la central obrera dio por rotas las conversaciones y anunció una manifestación para este martes.

Audio: Marzo caliente en Argentina: huelga en el fútbol y en la educación, protesta sindical y paro de mujeres

Tras considerar que el Gobierno no hacía lo suficiente para paliar los despidos y la retracción económica que perjudica a los sectores más vulnerables del país, la CGT también convocó a una huelga general con movilización, pero sin determinar la fecha.

Los sindicatos del transporte ya avisaron que se adherirán a este paro, la primera huelga general que enfrentará el Gobierno argentino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала