En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Luego de casi 12 horas de debate continuo, la Cámara de Diputados de Bolivia aprobó una Ley de Sustancias Controladas que impondrá una política agresiva contra el narcotráfico, dijo a Sputnik el diputado del gobernante Movimiento al Socialismo, Víctor Borda.

    "Hemos aprobado una ley que permitirá desarrollar políticas agresivas para desarticular cualquier organización criminal dedicada al narcotráfico y también para evitar que nuestra juventud pueda consumir sustancias controladas", declaró el legislador.

    Borda explicó que, con esta nueva ley, Bolivia diseñará de manera soberana su política antidroga "sin injerencia extranjera".

    "La ley 1008 aprobada en 1988 dio paso a la intervención de la (agencia antidroga) DEA de Estados Unidos en Bolivia y era una norma totalmente draconiana que incluyó a la coca como si esta fuera cocaína", dijo el parlamentario.

    Borda precisó que la Ley de Sustancias Controladas prevé la creación de una Dirección Nacional de Lucha Contra el Narcotráfico que estará bajo tuición del presidente Evo Morales tendrá la tarea de monitorear los cultivos de coca, su comercialización y certificación para evitar que sea desviada al narcotráfico.

    La nueva norma establece recompensas monetarias para quienes den información sobre tráfico de drogas así como la reducción de penas para aquellas personas que estuvieren siendo procesadas y que den "información fidedigna" sobre organizaciones narcotraficantes, expuso Borda.

    "Asimismo se están incorporando figuras legales como la intervención de llamadas telefónicas y procedimientos específicos para incautar bienes muebles e inmuebles emergentes del narcotráfico", detalló.

    La ley aprobada por Diputados pasará para su revisión a la Cámara de Senadores y se prevé que sea promulgada por Morales en los próximos días.

    El Gobierno anunció que presentará la Ley General de la Coca que legaliza el cultivo de 22.000 hectáreas de esa planta y la ley se Sustancias Controladas aprobada esta jornada, a la 61 sesión de la Comisión de Estupefacientes de las Naciones Unidas que se reúne desde el lunes 13 de marzo en Viena.

    Además:

    Rusia puede ofrecer a Bolivia helicópteros para combatir el narcotráfico
    Bolivia y Chile firman acuerdo para la lucha contra el narcotráfico
    Bolivia y México definen mecanismos para luchar contra el narcotráfico
    Etiquetas:
    ley, narcotráfico, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook