Widgets Magazine
15:33 GMT +317 Septiembre 2019
En directo
    Una mujer protesta contra el feminicidio en América Latina

    Mujeres de Colombia unidas en reclamos por mejorar su realidad

    © REUTERS / Edgard Garrido
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    El 8 de marzo, mujeres de más de 50 países unieron sus voces para reclamar por sus derechos. En Colombia los problemas de género atraviesan zonas urbanas y rurales.

    En este país sudamericano las mujeres realizaron reclamos contra las consecuencias del extractivismo en sus tierras, en sus comunidades y en sus cuerpos. "Se suele hablar de las afectaciones al territorio en términos ecosistémicos pero no se habla de las afecciones del extractivismo en la salud de las mujeres. No podemos estar pendientes de la sanación y el cuidado de nuestro territorio si nuestros cuerpos no están bien", dijo al programa radial ‘En Órbita' de Sputnik Daniela Rojas, del Censat, Amigos de la Tierra, que el 8 de marzo lanzó un mapa latinoamericano virtual para visualizar la acción de las mujeres contra el desarrollo violento y agresivo sobre los territorios y los cuerpos.

    Más: Violencia de género: 12 mujeres mueren cada día en América Latina

    Según Rojas, industrias como la minería afectan particularmente a las mujeres porque éstas son administradoras del hogar, y como tales tienen que hacer "un doble esfuerzo" para acceder al agua y asegurar que no esté contaminada por los químicos utilizados para extraer minerales, que pueden "afectar los cuerpos de las mujeres con enfermedades ginecológicas".

    "El extractivismo es una expresión de este modelo patriarcal que se fundamenta en la relación del poder jerárquico donde las personas sobresalen a partir de la discriminación sobre otras, en este caso las mujeres", señaló.

    Por su parte Marcela Clavijo, edilesa del municipio de Chapinero, en Bogotá, dijo que Colombia debe avanzar en garantizar un sistema judicial efectivo que apoye a las mujeres que sufren violencia de género, debido al "alto nivel de revictimización y desmotivación" de quienes acuden a realizar denuncias ante las fiscalías.

    Más: América Latina: una de las regiones con más violencia de género

    "Cuando las mujeres van a hacer denuncias, lo primero que se hace no es tomarla, sino tratar de tipificar si clasifica como denuncia o no. Para una mujer es muy difícil afrontar una situación así, encontrarse con unas barreras invisibles. No es que el funcionario diga que no, y eso desmotiva y afecta las inversiones en seguridad para las mujeres", indicó la edilesa.

    Según la bogotana, debido al "machismo", Colombia es "uno de los países donde más violencia hay hacia las mujeres", por lo que es necesario un aumento en los recursos que se destinan a luchar contra este fenómeno, con graves derivaciones como los feminicidios y los secuestros para insertar personas en redes de trata.

    "A veces las autoridades judiciales y de seguridad se asustan cuando se incrementan las cifras de las denuncias, pero no podemos seguir tapando el sol con un dedo las denuncias de las mujeres, los niños, la población LGBT, las chicas trans, las afro, las indígenas y las desmovilizadas. Tiene que seguir subiendo el pico porque es algo que no se puede invisibilizar y que afrontar en un país machista, misógino y discriminador con las mujeres", expresó la activista.

    Más: Colombia: uno de los países con mayor tasa de feminicidios

    En el mercado laboral colombiano, indicó Clavijo, las mujeres son discriminadas en base a su edad, a su preparación y a su composición familiar. Cuando tienen hijos, a veces no se las contrata, aunque hay empleadores que se aprovechan de esta situación porque "la necesidad de dar sustento a sus hogares las hace aguantarse cualquier vejamen en sus derechos".

    Otro problema que enfrentan en el mundo del trabajo es la contratación por prestación de servicios, una modalidad que eligen los empresarios para eludir las obligaciones de licencia maternal y tiempos de lactancia, cuyos costos asumen las propias mujeres.

    Más: Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad

    Las trabajadoras domésticas están entre los colectivos de mujeres más vulneradas de Colombia. En el presente, "hay patrones esclavistas que se creen que se trata a la gente como en la época de la colonia". Las más afectadas en esta población son especialmente "las mujeres afro y las indígenas".

    Por todos estos motivos, muchas mujeres en Colombia participaron en una marcha que terminó en un parque céntrico de Bogotá, con la presencia de altas autoridades.

    "Nos podemos identificar en la misma línea de intervención de los derechos en América Latina. No es una lucha contra los hombres: es una lucha por la equidad y la igualdad de los géneros y eso se da en la medida en que sean equitativas las oportunidades", concluyó Clavijo.

    Además:

    Mujeres uruguayas intentan "parar el mundo" este 8 de marzo
    Un 8 de Marzo diferente
    ¿Fiesta perjudicial? Ecologistas piden dejar de regalar flores por el 8 de marzo
    Medvédev felicita a las mujeres rusas por el 8 de marzo
    Etiquetas:
    minería, extractivismo, trabajadoras domésticas, feminicidios, violencia de género, Día Internacional de la Mujer, Marcela Clavijo, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik