Widgets Magazine
14:17 GMT +322 Octubre 2019
En directo
    Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad

    Licencia de paternidad: la clave para enfrentar la desigualdad

    CC BY-SA 2.0 / Flickr / Richard Leeming
    Sociedad
    URL corto
    363
    Síguenos en

    Un 40% de los países prevén en sus legislaciones licencias por paternidad para empleados varones. Para la doctora en economía Mercedes D’Alessandro, se trata de un dato "clave" en la desigualdad de género en el mercado laboral.

    "Son muy pocos los países que tienen una licencia para los papás, solo el 40%, y en ese porcentaje entran países que tienen dos días de licencia por paternidad. Este es un problema que hay que empezar a reclamar, es un derecho para los padres, para las madres, para los hijos y para una mejor vida familiar", resaltó a Sputnik D'Alessandro, quien fue directora de Economía Política de la Universidad Nacional de General Sarmiento, en Argentina.

    "Si sos el dueño de una empresa pequeña con 10 empleados, de los cuales la mitad son mujeres que quedan embarazadas, vas a tener un problema para cubrir esos puestos", agregó la experta. A su juicio, la licencia por paternidad hace que el trabajador varón valga lo mismo que una mujer para un empleador cuando se permite la misma cantidad de días licenciados a ambos progenitores.

    "Se presentan dos candidatos a un puesto de trabajo, una mujer y un varón. Los dos tienen la misma edad y los dos te dicen que van a tener un hijo el año siguiente. La mujer va a tener como mínimo la licencia de tres meses, dependiendo del país, y el varón va a tener una licencia de dos días en Argentina, por ejemplo. Es fácil saber quién va a ser contratado. Hay que permitir que los varones se tomen algunos meses de licencia cuando nace un hijo", recalcó.

    En su libro 'Economía feminista. Cómo construir una sociedad igualitaria (sin perder el glamour)', D'Alessandro destaca los ejemplos de países como Suecia, Noruega, Dinamarca e Islandia. De acuerdo con la autora, en esas naciones se prevén las licencias familiares o parentales, que permiten que el padre se tome su licencia de igual período cuando la madre concluye la suya o viceversa.

    "Canadá tenía prevista la licencia para los papás, pero no se las tomaban. Los varones renunciaban a las licencias porque estaba mal visto que un hombre se las tomara para cuidar a los niños. Lo que hicieron fue ponerlas obligatorias a los varones. Los estudios que se hicieron en Canadá muestran que [esta política] mejora mucho la situación familiar porque cuando los hombres pasan tres o cuatro meses en su licencia con sus hijos después se comprometen mucho más en el cuidado de los niños y de la casa", agregó la economista.

    En ese sentido, D'Alessandro remarcó que la licencia paternal también puede incidir en "una de las grandes fuentes de desigualdad, que es el trabajo doméstico no remunerado". "En el caso de Argentina el 76% de ese trabajo lo hacen las mujeres, es decir, cuidar a los niños, hacer las compras, cocinar, limpiar y etc", observó. Con la licencia paternal "aprenden que no es que ellos colaboran en el hogar sino que es una tarea que les corresponde también y que la tienen que realizar", aseveró.

    Además:

    Las mujeres iraníes debaten el uso del hijab y la igualdad de género
    La mujer rusa y su largo camino hacia la igualdad
    El 92% de los españoles cree que persiste la desigualdad de género
    Desigualdad salarial en EEUU: los médicos cobran más que sus colegas femeninas
    Etiquetas:
    desigualdad, paternidad, madres, ley, América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik