15:06 GMT +311 Diciembre 2019
En directo
    Sede de la Cepal en Santiago

    Cepal promueve análisis de grandes datos en áreas críticas de la región

    © CC BY-SA 2.0 / John Zacherle / Chile 162 of 245
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SANTIAGO (Sputnik) — El análisis de grandes datos (big data) puede mejorar la toma de decisiones en áreas "críticas" como salud, empleo, productividad y gestión de desastres naturales, señalaron diversos expertos en la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en Santiago.

    Los expositores del seminario dedicado al big data coincidieron en la necesidad de generar nuevas alianzas regionales, con el fin de impulsar "verdaderas revoluciones educacionales y culturales" en este ámbito.

    "Uno de los principales desafíos de la región es establecer un verdadero diálogo entre las oficinas nacionales de estadística y los grandes actores del big data, en su mayoría privados", afirmó la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, en su discurso inaugural.

    En el encuentro, la Cepal lanzó de manera oficial un proyecto que busca mejorar las capacidades nacionales para la medición de la economía digital y el diseño de políticas basadas en la evidencia, a través del big data y su combinación con estadísticas.

    El subsecretario de Telecomunicaciones chileno, Rodrigo Ramírez, destacó en su intervención que "en un contexto de emergencias, como el que Chile está acostumbrado a enfrentar, el mundo de la gestión de grandes datos se transforma en un asunto crucial".

    Ramírez resaltó la importancia de generar un mercado digital regional que permita aprovechar el potencial de estos países.

    Se llevó a cabo en Chile el encuentro 'Think big: Innovación de datos en América Latina y el Caribe', organizado en conjunto con la Oficina para Latinoamérica de la Escuela de Negocios Sloan del MIT (Massachusetts Institute of Technology) y el Centro Regional de Estudios sobre el Desarrollo de la Sociedad de la Información de Brasil.

    Uno de los invitados del MIT, Roberto Rigobon, realizó un llamado a las oficinas nacionales de estadísticas y a las universidades a modernizarse y no dejar escapar la oportunidad de participar en la analítica de grandes datos.

    Durante el cierre, el director de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal, Mario Cimoli, pidió a los países utilizar las tecnologías digitales como herramienta para la implementación de políticas públicas.

    Cimoli advirtió que aún existe el desafío del modelo productivo sustentado en el conocimiento y la información, como una "deuda pendiente" con la revolución industrial y una nueva gobernanza basada en la propuesta de las plataformas digitales.

    Además:

    CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina
    Cepal: China, crisis financiera, desigualdad y clima, los nuevos retos globales
    La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
    Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina
    Etiquetas:
    CEPAL, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik