América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cepal explica la caída de inversiones en América Latina

Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — La recesión económica global ha desviado los flujos de inversiones hacia los países desarrollados en desmedro de América Latina, que en 2015 recibió la inversión extranjera directa más baja del quinquenio, dijo a Sputnik el experto de la Cepal, Mario Cimoli.

"Ante una situación de sesgo recesivo global, de poco crecimiento, de incertidumbre, los flujos de inversión extranjera directa (IED) aumentaron un 36 por ciento" a nivel mundial, pero el 96 por ciento de esos flujos tuvieron como destino los países desarrollados, dijo Cimoli, titular de la División de Desarrollo Productivo y Empresarial de la Cepal (Comisión Económica para América Latina y el Caribe).

El monto de la IED que se dirigió a la región en 2015 fue de 179.100 millones de dólares, 9,1 por ciento menos que en 2015 y la suma más baja desde 2010.

Brasileños - Sputnik Mundo
América Latina
Cepal: los más ricos pagan menos impuestos en América Latina
Cimoli, uno de los autores del informe "La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2016", presentado el miércoles, señaló que buena parte de esos menores flujos de inversión se dirige a activos "tecnológicos de cierta calidad y especificidad", principalmente en el sector farmacéutico y en el de mecánica avanzada.

La caída de la IED en la región, que se mantendrá o incluso se profundizará este año, responde a la baja de los precios de las materias primas y a la "situación compleja" que atraviesa China con la "modificación de su modelo de crecimiento".

Durante la presentación del informe, la secretaria general de la Cepal, Alicia Bárcena, adjudicó la disminución de la IED a la menor inversión en sectores vinculados a los recursos naturales, en especial minería e hidrocarburos, así como a la desaceleración económica, principalmente en Brasil.

​En este escenario, opinó Cimoli, la región debe crear políticas y redes productivas que permitan agregar valor y diversificar su cadena productiva, opinó.

Banderas de los países miembros de CELAC - Sputnik Mundo
América Latina
CEPAL denuncia desigualdad y evasión de $320.000 millones en América Latina
Es bueno que haya "un ansia de recursos naturales, sepámosla aprovechar para crear aquellos tejidos productivos que diversifiquen y concentrarnos en difundir tecnología y mejorar el conocimiento y la diversificación productiva", dijo Cimoli.

La IED centrada en la extracción de materias primas "no es el problema", sino que "se necesitan políticas fuertes y consistentes" para diversificar la economía, añadió.

"Hay que tener una política industrial y tecnológica capaz de capturar y construir todo aquel capital intangible, todas aquellas redes (con) capacidad de generar tecnología en el país, que es muy importante", valoró.

En América Latina, expresó el especialista, las políticas que apuntan a esa dirección "no tienen la fuerza necesaria" para marcar la diferencia.

Comportamientos dispares

Más allá de la caída general de la IED en América Latina, los países de la región presentaron comportamientos dispares.

La bandera de México - Sputnik Mundo
América Latina
La Cepal reconoce el liderazgo de México en la construcción de la Agenda 2030
Brasil se mantiene como principal destino de la inversión extranjera directa y en 2015 recibió el 42 por ciento de los flujos, pese a que la llegada de divisas disminuyó el año pasado un 23 por ciento respecto del año anterior.

En México, en tanto, el segundo mayor receptor, la IED se incrementó 18 por ciento en 2015, alcanzando los 30.285 millones de dólares, uno de sus niveles más altos de los últimos años, consigna el informe.

En cuanto a las fuentes de IED, Estados Unidos continúa siendo el país que encabeza la lista, aportando el 25,9 por ciento de la IED dirigida a la región.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала