En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Bolivia prepara dos leyes que definirán el nuevo marco legal de la lucha contra el narcotráfico en ese país y que será presentado ante la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas en Viena, anunció el viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres.

    "Con las dos leyes —la Ley General de la Coca y la de Sustancias Controladas y Lucha Contra el Narcotráfico— vamos a asistir el día lunes (el 13 de marzo) al 61 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de Naciones Unidas", señaló Cáceres en una conferencia de prensa difundida por la Agencia Boliviana de Información (ABI).

    Cáceres informó que el ministro de Gobierno, Carlos Romero, presidirá la delegación boliviana que viajará a Viena, donde se explicará a la comunidad internacional la decisión del Gobierno de legalizar la plantación de 22.000 hectáreas de coca.

    El viceministro indicó que las dos normas serán promulgadas por el presidente Evo Morales durante el fin de semana.

    "Pusimos esta meta de las 22.000 hectáreas para que el Estado tenga control, evitando que haya coca excedentaria que alimente la actividad del narcotráfico", remarcó la autoridad.

    También explicó que de las 22.000 hectáreas legales de coca, unas 14.000 serían destinadas al masticado tradicional (acullico) y unas 7.000 se usarían en la industrialización para aprovechar las propiedades alimenticias y medicinales de la planta.

    Las dos normas que lanzará Morales derogarán la Ley 1008 de Sustancias Controladas y Régimen de la Coca, aprobada en 1988 y que normó la lucha contra el narcotráfico por casi tres décadas.

    De acuerdo con el último informe de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito, en Bolivia se cuantificaron 20.200 hectáreas de coca en 2015.

    Además:

    Bolivia y Chile firman acuerdo para la lucha contra el narcotráfico
    Morales a Sputnik: EEUU usa la lucha contra el narcotráfico en Bolivia con fines geopolíticos
    Bolivia y México definen mecanismos para luchar contra el narcotráfico
    Etiquetas:
    política antidrogas, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook