En directo
    América Latina
    URL corto
    0 60
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El presidente de Bolivia, Evo Morales, rechazó en entrevista con un medio oficial las críticas de Estados Unidos a la política antidrogas de su país y emplazó al Departamento de Estado (cancillería) estadounidense a demostrar el supuesto fracaso boliviano.

    "Emplazo al Departamento de Estado de Estados Unidos a demostrar, con datos, qué resultados demostrables tiene la lucha contra las drogas donde hay presencia militar norteamericana", dijo Morales a la Agencia Boliviana de Informaciones (ABI) en La Habana, donde se encuentra recuperándose de una dolencia en la garganta.

    El Departamento de Estado señaló el jueves en un informe que Bolivia, entre otros países, experimentó un "fracaso demostrable" en la lucha contra el narcotráfico el año pasado.

    "Donde se nacionaliza la lucha contra el narcotráfico, como en Bolivia, hay resultados reconocidos por Naciones Unidas y la Unión Europea", dijo Morales.

    El mandatario aseguró que antes de que comenzara su administración, las plantaciones de coca (materia prima de la cocaína) ocupaban 37.000 hectáreas, pero en los últimos 10 años (2006-2016) se redujeron a 20.200, dato corroborado el año pasado por la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Delito.

    Morales sostuvo que en la última década, Bolivia luchó contra las drogas sin apoyo de Estados Unidos y recordó que en 2008 fueron expulsados del país tanto el embajador estadounidense, Philip Goldberg, como la agencia antidrogas de ese país, DEA.

    Estados Unidos "no tiene ninguna autoridad moral" ni legal "para calificar la lucha contra el narcotráfico en ningún país del mundo", remarcó Morales.

    "Donde está Estados Unidos con sus Fuerzas Armadas crece el narcotráfico, donde está Estados Unidos con sus bases militares, con la DEA financiando, se multiplica, se amplía el narcotráfico", argumentó el mandatario.

    Además:

    Morales: EEUU usa guerra antidrogas para dominar recursos naturales
    Unión Europea renueva compromiso con la lucha antidroga en Bolivia
    Política antidroga de Bolivia puso fin a la intromisión extranjera en su territorio
    Bolivia mantiene exitosa erradicación de cultivos de coca en su lucha antidroga
    Etiquetas:
    política antidrogas, Evo Morales, EEUU, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook