01:13 GMT +312 Diciembre 2019
En directo
    El Carnaval de Gualeguaychú en Argentina (archivo)

    Gualeguaychú, el carnaval de Argentina con sabor a Brasil

    © Flickr / Kevin Jones
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Carnaval de Gualeguaychú, en la provincia de Entre Ríos (noreste), se ha convertido en el festival más vistoso y relevante de Argentina, al estilo de los que celebra Brasil, dijo a Sputnik el presidente de la Comisión Central del Carnaval, José El Kozah.

    Los desfiles, "que han ido adquiriendo trascendencia en los últimos 20 años, recuerdan el estilo del carnaval de Río de Janeiro" contó su organizador.

    La fama de este festival llegó a países como China y Japón, de donde cada vez llegan más turistas para contemplar la fiesta que nació hace más de 35 años.

    "Estamos viendo desde las pasarelas que la calidad del espectáculo ha sido tremenda año a año, y la gente, que proviene cada vez más del exterior, queda asombrada", aseguró El Kozah.

    En su origen, las comparsas (grupo de personas que desfilan disfrazadas) se servían de carros que recorrían las principales calles de la ciudad.

    Con el paso de los años, los carros se transformaron en carrozas gigantes de 17 metros de largo por 15 metros de altura.

    "Son obras imponentes, más allá de los integrantes", explicó el coordinador.

    Cada desfile, que se celebra tradicionalmente los sábados de los meses de enero y febrero, dura entre tres y cuatro horas.

    En Gualeguaychú hay cinco comparsas, pero solo tres participan en cada edición del carnaval, de acuerdo a un sistema de reglamentación en el que son elegidas la comparsa ganadora del festival anterior y otras dos que estaban en descenso.

    "Es un procedimiento complejo por la cantidad de gente que participa, y por un tema de horarios", contextualizó el presidente de la Comisión.

    Poner a andar cada una de las comparsas, que tiene un mínimo de 250 integrantes y un máximo de 300, cuesta unos 390.000 dólares, financiados por los clubes a las que pertenecen.

    Estas instituciones son las "que corren el riesgo de la inversión que hacen, porque no hay participación estatal", acotó el coordinador.

    12 carrozas y 30.000 asistentes

    En esta edición participan 12 carrozas que desfilan por un "corsódromo" construido en 1996, de 600 metros de largo y una capacidad para 30.000 personas.

    El carnaval de este año se inauguró el 14 de enero, "cuando tuvimos 28.000 personas que vieron el espectáculo en el corsódromo", contó El Kozah.

    A la segunda noche asistieron otros 22.000 visitantes.

    Al realizarse a cielo abierto, las contingencias climáticas pueden perjudicar el espectáculo, reconoció el presidente de la Comisión.

    "Uno de los desfiles tuvo que ser suspendido este año por lluvias torrenciales, pero en ese caso pasa para el domingo siguiente, si es que no se reprograma la fecha", contó.

    El carnaval de Gualeguaychú, el más relevante y conocido del país, continuará hasta el 4 de marzo.

    Además:

    El carnaval colombiano que empieza con un decreto y termina con un funeral
    Venezuela despliega 182.000 efectivos para seguridad en carnavales
    El Carnaval de Olinda, en Brasil, reduce el gasto pero aumenta la oferta de escenarios
    Etiquetas:
    carnaval, Brasil, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik