15:38 GMT +315 Diciembre 2019
En directo
    Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo)

    Argentina oficializa ley sobre régimen de riesgos de trabajo

    © AFP 2019 / Eitan Abramovich
    América Latina
    URL corto
    110
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno de Argentina promulgó la ley sancionada en el Congreso sobre el sistema de las Aseguradoras de Riesgos de Trabajo (ART) que obliga a los trabajadores a someterse a una comisión médica antes de comenzar un juicio contra su empresa por un accidente laboral.

    La "Ley 27348 — Complementaria de la Ley sobre Riesgos del Trabajo", fue publicada este viernes en el Boletín Oficial.

    La medida, impulsada por el oficialismo, fue sancionada el 16 de febrero por 88 votos a favor, 22 en contra y 44 abstenciones en la Cámara de Diputados, tras su paso por el Senado donde la norma fue objeto de modificaciones relevantes por iniciativa de la Confederación General del Trabajo (CGT).

    Entre esos cambios, se pautó un plazo para avanzar en una ley preventiva de riesgos laborales, y se determinó que los honorarios de los abogados sean pagados por las ART y no por el empleado.

    Al mismo tiempo, el presidente del Colegio Público de Abogados de la Capital Federal Jorge Rizzo presentó este viernes una acción de amparo contra el Estado para que se declare la inconstitucionalidad de la ley de ART y se suspenda su aplicación.

    La ley "generará una lesión de imposible reparación posterior, tanto sobre el derecho de propiedad y trabajo de los abogados, limitando su derecho a laborar, restringiendo sus honorarios y la facultad de pactarlo libremente", argumentó el letrado.

    El Gobierno intentó en enero imponer por su cuenta la medida a través de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) del presidente Mauricio Macri, pero la Comisión Bicameral de Trámite Legislativo que debe revisar los decretos amenazaba con tumbar el proyecto.

    Ante las críticas de la oposición, el mandatario convocó sesiones extraordinarias para sancionar el proyecto aprobado en el Senado por los cauces parlamentarios ordinarios.

    Pese a que la ley fue sancionada finalmente por la Cámara de Diputados, un juez del fuero laboral declaró el jueves la inconstitucional del DNU de Macri al considerar que viola el principio de igualdad entre trabajadores formales y los no registrados.

    El Ejecutivo decidió promover esta ley tras detectar "un crecimiento casi exponencial en la cantidad de litigios a partir de accidentes de trabajo" sin que hubieran aumentado la cantidad de accidentes, según el ministro de Trabajo Jorge Triaca.

    Además:

    Senado argentino aprueba proyecto de ley de Emergencia Social
    Ollas populares en Argentina para pedir la reglamentación de la Ley de Emergencia Social
    Trabajadores bancarios de Argentina suspenden huelga de 72 horas
    Fábricas recuperadas en Argentina: "Nos acostumbramos a trabajar sin patrón"
    Etiquetas:
    riesgo, trabajo, ley, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik