En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Profesores de colegios públicos y privados del nivel primario, secundario, terciario y universitario de Argentina anunciaron una huelga para los días 6 y 7 de marzo, fechas de comienzo del año escolar, tras no llegar a un acuerdo con el Gobierno sobre aumentos salariales.

    "Hemos resuelto el no inicio del ciclo lectivo con un paro de 48 horas", dijo la secretaria general de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), Sonia Alesso, en una conferencia de prensa. La huelga fue acordada por los cinco sindicatos nacionales de maestros y profesores que existen en el país, según Alesso.

    En añadidura, los sindicatos participarán el 7 de marzo en la movilización que ha convocado la Confederación General del Trabajo (CGT), la central obrera más importante del país, contra el Gobierno de Mauricio Macri.

    A la marcha también se sumará el Partido Justicialista (PJ), que aglutina a gran parte del movimiento peronista.

    La medida de fuerza docente se decidió tras una reunión con autoridades del Gobierno de la provincia de Buenos Aires, que dirige María Eugenia Vidal, del mismo signo político que Macri.

    Los sindicatos rechazaron la propuesta de la gobernadora de una suba de salarios de 18% en cuatro cuotas.

    El aumento es considerado insuficiente en un país cuya inflación anual está estimada en 37,7%, según el Índice Congreso, una estimación que cada mes difunde un grupo de diputados opositores en base a los cálculos que realizan consultoras privadas.

    La secretaria general de Ctera también adelantó que los sindicatos docentes participarán en la huelga internacional de mujeres prevista para el 8 de marzo contra la violencia de género.

    La segunda semana de marzo, los sindicatos organizarán para dictar clases públicas, en foros y asambleas en las escuelas.

    "Si no acordamos (con el Gobierno), la tercera semana habrá una gran marcha nacional educativa con todos los sectores para seguir peleando por los reclamos de los trabajadores", sostuvo Alesso.

    La Unión de Docentes Argentinos (UDA) también confirmó la realización de la huelga, y advirtió que podría "tomar nuevas medidas de fuerza en caso de ampliar el plan de lucha".

    "No vamos a claudicar de nuestro reclamo para que el Gobierno dé cumplimiento a las leyes y respete el ámbito de negociación legítimo que es la paritaria nacional", señaló el secretario general de la UDA, Sergio Romero.

    Además:

    Trabajadores bancarios de Argentina suspenden huelga de 72 horas
    Paro bancario en Argentina se prolongará durante 72 horas
    Trabajadores bancarios de Argentina anuncian paro de 24 horas
    Etiquetas:
    paro, CTERA, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik