América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Científicos argentinos protestan por reducción de becas y presupuesto

© REUTERS / Marcos BrindicciMarcha de protesta en Argentina
Marcha de protesta en Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Científicos argentinos seguían ocupando la sede del Ministerio de Ciencia y Tecnología en reacción al recorte del 60% de los ingresos a la carrera de investigador científico y tecnológico, lo que significa la eliminación de 489 puestos.

"El ministro reconoció la reducción en los ingresos y dijo que era lo único que se podía hacer con el recorte que había tenido el presupuesto", dijo al diario Página/12 la becaria Lucila D’Urso, del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) e integrante de Jóvenes Científicos Precarizados.

Manifestación  en  Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Científicos argentinos protestan contra ajustes del Gobierno
En 2015 ingresaron al Conicet 943 nuevos investigadores, mientras que este año se aceptaron solo 385.

"La incorporación de los científicos que quedaron afuera significa un dos por ciento del presupuesto ministerial, sin embargo (el ministro Lino) Barañao nos dice que es imposible sostener los ingresos de la gestión anterior, como si él no fuera la gestión anterior; es una respuesta cínica", agregó la becaria.

Barañao es el único ministro del Gobierno de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015) que  siguió al frente de su cartera, Ciencia y Tecnología, en la administración del actual presidente Mauricio Macri.

Presupuesto 

Por su parte, el jefe de gabinete argentino, Marcos Peña, dijo a la agencia oficial Télam que se puede discutir "si es suficiente o no el presupuesto destinado a ciencia y tecnología, pero creemos que a veces la discusión se empobrece si se habla de recorte, cuando se le están aumentando los fondos prácticamente más que a cualquier otro organismo del Estado".

Protestas en Buenos Aires (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Protestas en Buenos Aires contra los recortes en ciencia y tecnología
"Somos conscientes de que hay mucho por hacer, pero es importante destacar el casi 50% de aumento del presupuesto del Conicet este año y en más del 25% para el ministerio de Ciencia y Tecnología y de haber hecho uno de los presupuestos más importantes en el tema de ciencia", dijo Peña.

El presupuesto para 2017 reduce del 0,7 al 0,59 la proporción del gasto nacional destinado a este sector.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала