Widgets Magazine
En directo
    Scouts de Lego (imagen referencial)

    Iglesia Católica y Scouts de Argentina, enfrentados por el matrimonio igualitario

    CC BY 2.0 / Rob Young / Lego Boy Scouts
    América Latina
    URL corto
    0 10

    El 'nudo' que enlaza a la Iglesia Católica con los Scouts de Argentina amenaza con desatarse: el concepto de familia aceptado por el movimiento juvenil causó malestar en las altas cúpulas eclesiásticas.

    La posible ruptura entre la Iglesia y el escultismo se volvió un tema candente con la filtración de una carta redactada por el cardenal Mario Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de Argentina. La máxima autoridad eclesiástica del país le escribió en diciembre de 2016 al arzobispo de La Plata, Héctor Aguer, para manifestarle su preocupación por la definición de familia que aprobó el movimiento scout.

    Los scouts, en su última asamblea nacional, modificaron la definición de familia como aquella fundada por "personas" en vez de "por un hombre y una mujer", concepto anteriormente incluido en los textos del movimiento.

    "Le advertí al Consejo de la Asociación hace algunos meses aquí en la Curia que no tiren de la soga porque está a punto de romperse; ahora considero que ya se rompió y no hay vuelta atrás", escribió Poli.

    El escultismo cuenta con 75.000 integrantes en todo el país y un 65% de los grupos funcionan en parroquias católicas, por lo que una posible ruptura con la Iglesia no es algo que el movimiento nacional desee, explicó a Sputnik Juan Manuel Salvado, director ejecutivo de Scouts de Argentina.

    Salvado indicó a Sputnik que "el intercambio epistolar entre ambos monseñores" tomó por sorpresa a la organización. Por ese motivo, Scouts de Argentina desea reunirse con Poli, capellán nacional de la entidad, "para poder aclarar aquellos malestares que manifiestan en la nota" y "encontrar un punto de encuentro y diálogo para poder finalmente zanjar estas circunstancias".

    La vinculación de la Iglesia Católica con la asociación civil que nuclea a los scouts implica sobre todo el acompañamiento pastoral y espiritual de los grupos, pero además el usufructo de los espacios donde funcionan y una participación en el financiamiento de las actividades.

    Este tipo de convenio no existe únicamente con la Conferencia Episcopal Argentina —el órgano que aglutina a todos los obispos del país- sino también con el judaísmo, el islam, el budismo o el cristianismo evangélico. También existe una vertiente laica dentro del movimiento.

    Respecto al cambio de la definición de familia, Salvado indicó que ha sido modificada para permitir "la inclusión de todas las tipologías de familia que hoy conviven en el espectro Scout de Argentina".

    "Esto no es una proyección o una invitación a futuro de las distintas tipologías de familia sino más bien una concepción de la realidad que hoy se vive en nuestra asociación. Scouts de Argentina no está ajena a la sociedad. Los niños, niñas y jóvenes que trabajan en la asociación de algún modo ya vienen de esas familias", subrayó el director ejecutivo de la entidad.

    Aunque Poli expresó en su carta que la moción "entró por la ventana", Salvado enfatizó que el cambio aceptado en el proyecto educativo se dio "de manera democrática e institucional, desde la decisión y el intenso debate" en la asamblea nacional scout, "donde están representados los 75.000 miembros" escultistas en todo el país.

    Según el cardenal, "para sustentar el cambio aparecieron claramente los principios y postulados de la ideología de género, hasta el mismo derecho al aborto". Sin embargo, el dirigente scout resaltó que la entidad "no ha emitido ni por el momento va a emitir ningún tipo de declaración acerca del aborto", por lo que "desde el punto de vista institucional no existe hoy una postura a favor ni en contra porque no ha sido puesta en consideración de la asamblea nacional".

    Ahora, los scouts esperan con atención un pronunciamiento de la Conferencia Episcopal Argentina, que se reunirá en mayo, pero también, según Salvado, necesitan conocer "la opinión de primera mano" de Poli. Estas dos cuestiones pueden cambiar el rumbo de la relación entre ambas entidades, sea por "la ratificación de los términos de referencia de patrocinio o la desvinculación efectiva".

    "No esperamos un final porque realmente tenemos optimismo en que se llegue finalmente a un diálogo y podamos resolver todas estas diferencias y malestares en estos últimos meses", concluyó Salvado.

    Además:

    Arzobispo argentino calificó la masturbación de "animaloide"
    Etiquetas:
    escultismo, matrimonio homosexual, Scouts de Argentina, Iglesia Católica, Juan Manuel Salvado, Héctor Aguer, Mario Poli, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik