América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Iglesia Católica abrirá sus archivos sobre la dictadura argentina

CC BY-SA 2.0 / Gustav´s / Parque de la memoriaMonumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983)
Monumento a las Víctimas del Terrorismo de Estado, con los nombres de los desaparecidos y asesinados durante la dictadura en Argentina (1976-1983) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Vaticano y la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) anunciaron que darán a conocer los documentos que poseía la Iglesia Católica sobre la última dictadura militar en este país sudamericano (1976-1983), tras haber terminado las tareas de clasificación.

"Se ha constatado que este proceso de organización y digitalización, llevado a cabo en conformidad con las decisiones e indicaciones del Santo Padre y que supone la continuación de un trabajo ya iniciado años atrás por la Conferencia Episcopal Argentina, ha terminado", comunicó la entidad religiosa en un comunicado.

Dictador de Argentina, Jorge Videla (dcha.) y su homólogo de Chile, Augusto Pinochet (archivo) - Sputnik Mundo
Francia desclasificará archivos de la dictadura argentina
Las autoridades católicas establecerán un protocolo para ordenar la consulta de los archivos desclasificados, a los que podrán acceder las víctimas y familiares de los desaparecidos y detenidos durante el terrorismo de Estado.

También podrán consultar los documentos "en el caso de religiosos o eclesiásticos, también sus superiores mayores", indicó la Iglesia.

El "trabajo se ha desarrollado teniendo como premisa el servicio a la verdad, a la justicia y a la paz, continuando con el diálogo abierto a la cultura del encuentro", aseguró la CEA.

Lea más: "Juicios a militares continuarán en Argentina sea quien sea el presidente"

John Kerry, el secretario de Estado de EEUU y Susana Malcorra, la canciller argentina - Sputnik Mundo
EEUU entrega primeros archivos secretos sobre la dictadura argentina
La comisión ejecutiva del Episcopado argentino se reunió el 15 de este mes en el Vaticano con el secretario de Estado, Pietro Parolin, y otros funcionarios que trabajan con el papa Francisco.

En aquel encuentro realizaron "una valoración de los trabajos de catalogación y digitalización del material de archivo del período de la dictadura militar (1976-1983) conservado en los archivos de la CEA, de la Secretaría de Estado y de la Nunciatura Apostólica en Buenos Aires".

Fotos de las víctimas de la dictadura argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Identifican a española embarazada desaparecida durante la dictadura argentina
El Episcopado comenzó con la clasificación de los documentos en noviembre de 2012, cuando la asamblea plenaria de obispos aprobó la declaración "La fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y la paz", con el que se comprometían a estudiar los archivos sobre la dictadura en colaboración con la Justicia.

En su encuentro con Francisco el 24 de abril, la presidenta de la organización de derechos humanos Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, le solicitó que desclasificara los archivos de la Iglesia para agilizar la búsqueda de nietos apropiados por los militares durante la dictadura.

"Cuenten conmigo", fue la respuesta del jefe máximo de la Iglesia Católica.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала