Widgets Magazine
13:00 GMT +316 Octubre 2019
En directo
    Un guerrillero de ELN

    Gobierno de Colombia pide liberar a padre de alcalde presuntamente secuestrado por ELN

    © AFP 2019 / Luis Robayo
    América Latina
    URL corto
    0 02
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia exigió la liberación del padre del alcalde de una población en el nordeste del país, quien al parecer fue raptado de su finca por la guerrilla del ELN, que mantiene diálogos de paz con el Ejecutivo en Quito (Ecuador).

    "Lamentamos y condenamos el secuestro de Cristo Humberto Contreras en El Carmen", escribió el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta de Twitter.

    En la misma, el funcionario exigió "respeto a su vida y su inmediata liberación".

    ​Cristo Humberto Contreras, de 66 años, es padre de Edwin Contreras, alcalde del municipio El Carmen, en el Catatumbo, una convulsa región fronteriza con Venezuela y que desde hace décadas mantiene fuerte presencia de guerrillas y amplias hectáreas de cultivos ilícitos, así como rutas para transportar alcaloides.

    Aunque hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro ni comunicado con la familia del hombre para hacer alguna exigencia, el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, atribuyó el rapto a la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

    "Tenemos dos actividades del ELN en (el departamento de) Norte de Santander en el Catatumbo; actividades crimínales y terroristas, una el secuestro del padre del alcalde del municipio El Carmen y la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas", dijo el general, de acuerdo con testimonios que publicó la emisora local La FM.

    Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en el país) solicitó a las autoridades dar con el paradero del hombre, quien, destacó, "se recupera de una cirugía de corazón y está bajo formulación médica las 24 horas del día".

    Más: ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

    La región del Catatumbo registra fuerte presencia del ELN y del EPL (Ejército Popular de Liberación), antigua guerrilla considerada hoy en día por el Gobierno como un grupo armado criminal.

    Además:

    Gobierno de Colombia y ELN avanzan hacia el alto al fuego
    Gobierno colombiano y ELN acuerdan crear mesas sobre participación social
    Gobierno de Colombia y ELN analizarán participación ciudadana y acciones para la paz
    Negociador del ELN: los cambios de Colombia no deben ser solo de apariencia
    Etiquetas:
    secuestro, Ejército de Liberación Nacional (ELN) de Colombia, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik