América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia pide liberar a padre de alcalde presuntamente secuestrado por ELN

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Gobierno de Colombia exigió la liberación del padre del alcalde de una población en el nordeste del país, quien al parecer fue raptado de su finca por la guerrilla del ELN, que mantiene diálogos de paz con el Ejecutivo en Quito (Ecuador).

"Lamentamos y condenamos el secuestro de Cristo Humberto Contreras en El Carmen", escribió el ministro del interior, Juan Fernando Cristo, en su cuenta de Twitter.

En la misma, el funcionario exigió "respeto a su vida y su inmediata liberación".

​Cristo Humberto Contreras, de 66 años, es padre de Edwin Contreras, alcalde del municipio El Carmen, en el Catatumbo, una convulsa región fronteriza con Venezuela y que desde hace décadas mantiene fuerte presencia de guerrillas y amplias hectáreas de cultivos ilícitos, así como rutas para transportar alcaloides.

Policía colombiana (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 500 colombianos en peligro de ser desplazados por la violencia
Aunque hasta el momento ningún grupo se ha atribuido el secuestro ni comunicado con la familia del hombre para hacer alguna exigencia, el comandante del Ejército de Colombia, general Alberto Mejía, atribuyó el rapto a la guerrilla guevarista del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

"Tenemos dos actividades del ELN en (el departamento de) Norte de Santander en el Catatumbo; actividades crimínales y terroristas, una el secuestro del padre del alcalde del municipio El Carmen y la voladura del oleoducto Caño Limón Coveñas", dijo el general, de acuerdo con testimonios que publicó la emisora local La FM.

Ante el hecho, la Defensoría del Pueblo (organismo que vela por los derechos humanos en el país) solicitó a las autoridades dar con el paradero del hombre, quien, destacó, "se recupera de una cirugía de corazón y está bajo formulación médica las 24 horas del día".

Más: ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

La región del Catatumbo registra fuerte presencia del ELN y del EPL (Ejército Popular de Liberación), antigua guerrilla considerada hoy en día por el Gobierno como un grupo armado criminal.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала