América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

ELN advierte que ocupará territorios dejados por las FARC en Colombia

© AFP 2023 / Luis RobayoUn guerrillero de ELN
Un guerrillero de ELN - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ejército de Liberación Nacional (ELN), de Colombia dijo que si las circunstancias se lo permiten ocupará las tierras que dejaron las FARC tras la firma del Acuerdo Final de Paz el pasado 24 de noviembre.

ELN guerrilla póster - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia pidió al ELN renunciar al secuestro al inicio de los diálogos de paz
"En un escenario de guerra todo eso es posible, porque en un territorio nacional una de las formas de defensa y resistencia es copar más territorio", dijo alias "Eduardo Martínez", facilitador de paz de esa guerrilla, a la emisora local RCN Radio.

Martínez destacó que es probable que "toque hacerlo porque las comunidades mismas" son las que han pedido al ELN que cope los territorios, sin ponderar que varias de esas tierras son ahora custodiadas por las Fuerzas Armadas de Colombia.

"Un territorio no se copa con tropa, tenemos un diseño de frentes guerrilleros, no somos tropas móviles, nos pegamos más a los territorios con las comunidades y ese trabajo hace el control del territorio; es el trabajo político que permite el control territorial, no la fuerza", explicó el guerrillero sobre la forma como se apropiarían de esos territorios.

El facilitador de paz del ELN, quien recién fue indultado y puesto en libertad de la cárcel Bellavista, en Medellín (noroeste) para que participara de los diálogos con el Gobierno, consideró que el objetivo de copar los territorios dejados por las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) no se contrapone a las negociaciones de paz.

Bandera de Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Negociador del ELN: los cambios de Colombia no deben ser solo de apariencia
"En la medida en que profundicemos los acuerdos de la participación de la sociedad, muchas cosas pueden cambiar; la realidad no es estática, se mueve como la verdad; nosotros tampoco somos inflexibles", dijo.

Asimismo, agregó que "en la medida que la contraparte se mueva", esa guerrilla está en la posibilidad "de tener generosidad para el bien del país".

Respecto de la petición que el pasado martes hizo el Gobierno colombiano para que el ELN dejara las acciones terroristas y cesara los secuestros, Martínez dijo a la emisora que "el desescalonamiento tiene que darse con gestos mutuos", pero que en todo caso esa guerrilla no está de acuerdo en hablar de paz en medio de la guerra.

Finalmente, señaló que algunos puntos de la agenda de negociaciones con las FARC pueden ser adoptados por el ELN, pero advirtió que hay "algunas cosas" que no las contemplan porque jamás han estado relacionadas con ellas, como es el caso del narcotráfico.

"En alguna medida en el territorio donde nosotros tenemos presencia se ha dado (el narcotráfico), pero la única forma de relacionamiento que hemos hecho es el gramaje, el cobro a quienes entran a comprar porque tenemos el control del territorio", destacó.

Grafiti de ELN - Sputnik Mundo
América Latina
Activistas colombianos: deudas sociales deben figurar en diálogo de paz con ELN
Martínez, cuyo verdadero nombre es Wigberto Chamorro, es hermano de Herlington Chamorro, alias "Antonio García", uno de los integrantes del Comando Central del ELN, la segunda guerrilla del país después de las FARC, que en la actualidad se encuentra en un proceso de desmovilización y desarme.

El 7 de febrero el Gobierno y el ELN comenzaron formalmente la fase pública de las negociaciones de paz. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала