En directo
    América Latina
    URL corto
    1 0 0
    Síguenos en

    Cada 15 de febrero, la Organización Mundial de la Salud celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil. En América Latina se diagnostican cada año unos 17.500 casos nuevos y mueren 8.000 niños. Sin embargo, las tasas de supervivencia rondan el 90 % con el tratamiento adecuado.

    El oncólogo uruguayo Ney Castillo dijo en diálogo con el programa radial 'En Órbita' de Radio Sputnik que "hoy en el mundo desarrollado las cifras de curación están cerca del 90 %", debido a que los tipos de cáncer que afectan a los niños tienen "formas de tumores que en general tienen buena respuesta" al tratamiento con quimioterapia.

    Castillo, presidente de la Fundación Pérez Scremini, entidad referente en la lucha contra el cáncer infantil en Uruguay, aseveró que "a diferencia de los adultos", en el cáncer infantil "no existe forma de prevención y la detección precoz es complicada".

    Por este motivo, "la sobrevida de las enfermedades cancerígenas de niños y adolescentes se centra más en el desarrollo de técnicas de tratamiento". Para el médico, la detección temprana depende de que "el médico de familia o el pediatra" conozca "los signos clínicos de alerta" para indicar estudios o que la familia "pueda detectar alguna masa tumoral, pero no va más allá de eso".

    La edad en la que se dan con mayor frecuencia los casos de cáncer infantil es entre los "dos y ocho años de vida". Las leucemias son el tipo más común: "uno de cada tres" pacientes oncológicos infantiles tienen esta enfermedad, precisó Castillo.

    Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), "en América Latina y el Caribe se diagnostican 17.500 nuevos casos" de cáncer infantil cada año y " e registran más de 8.000 muertes a causa de esta enfermedad".

    Si bien la respuesta al tratamiento garantiza altos niveles de sobrevida,  éstos decrecen "significativamente" entre "los niños que viven en entornos de bajos recursos". En este sector de la población, uno de cada dos pacientes "diagnosticados de cáncer fallecerá a causa de la enfermedad", indica la entidad internacional en una nota de prensa.

    ​"Esta disparidad es consecuencia de los retos planteados por los sistemas sanitarios, de modo que el diagnóstico suele ser tardío y la accesibilidad a un tratamiento adecuado limitada o a un costo demasiado elevado. Una de las principales dificultades para lograr mejores tasas de supervivencia en América Latina y el Caribe es el abandono del tratamiento, debido tanto a su elevado costo como a su limitada disponibilidad", apunta la OPS.

    En España, la fundación Juegaterapia lanzó una original campaña para concienciar sobre el cáncer infantil en esta fecha internacional. La ONG subió a YouTube un vídeo en el que niños con cáncer bailan y cantan al ritmo de ‘Resistiré', la archiconocida canción del grupo ‘El Dúo Dinámico'. "Hoy es el día de gritar todos juntos: ¡Prepárate, cáncer, te vamos a ganar por KO!", indica la entidad en la descripción del clip.

    Además:

    Científicos rusos descubren una cualidad en las células que ayudará a combatir el cáncer
    Una joven con cáncer crea Zoet, el primer champú oncológico
    Una niña con cáncer logra el derecho a ser criogenizada: "Creo que encontrarán la cura"
    Detectan un importante factor de riesgo del cáncer
    Etiquetas:
    quimioterapia, tratamiento, cáncer infantil, cáncer, Organización Mundial de Salud (OMS), América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook