América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno argentino crea comisión para reformar Código Penal

© AFP 2023 / Brendan SmialowskiEstatua de la Justicia
Estatua de la Justicia - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino dispuso la creación de una comisión ministerial para elaborar un anteproyecto de ley de reforma del Código Penal, vigente desde 1922.

"Créase en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos la 'Comisión para la Reforma del Código Penal de la Nación'", señala el decreto publicado en el Boletín Oficial.

Su objetivo será "tener en consideración, por un lado, los instrumentos internacionales de derechos humanos con jerarquía constitucional, (…) y por otro, los avances en materia de integración regional del país, favoreciendo la armonización de la legislación en sus aspectos fundamentales".

Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Presidente argentino anuncia reforma de ley migratoria y nuevo código penal juvenil
La comisión, que tendrá un año para la redacción del anteproyecto de ley, se constituirá en el ámbito del Ministerio de Justicia, y "dictará su propio reglamento de funcionamiento".

El decreto, firmado por el presidente Mauricio Macri y por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dio a conocer quiénes son los diez integrantes de la comisión, a los que se suma un representante del Ministerio de Seguridad y otro del Ministerio de Desarrollo Social, que deberán ser designados en los próximos cinco días hábiles.

El Código Penal argentino, promulgado en 1921 y vigente desde 1922, ha sido objeto de varias modificaciones parciales.

Más: Diputados de Argentina aprueban paridad de género y reforma electoral

En 2004, y posteriormente en 2012, las anteriores administraciones promovieron la creación de dos comisiones con el objetivo de reformar a fondo la ley, sin que ninguna de ellas llevara cabo su cometido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала