En directo
    La Cámara de Diputados de Argentina (archivo)

    Diputados de Argentina aprueban paridad de género y reforma electoral

    © AFP 2018 / Juan Mabromata
    Mundo
    URL corto
    0 21

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina aprobó un proyecto de reforma del sistema electoral que incorpora el voto electrónico y la paridad de género en las listas, una iniciativa que ahora debatirá el Senado para su sanción.

    "Se aprobó la modificación al Código Electoral Nacional", confirmó la Cámara de Diputados en las redes sociales.

    Impulsado por el Gobierno de Mauricio Macri, el proyecto salió adelante con 152 votos a favor, 75 en contra y 3 abstenciones tras un debate que se prolongó durante casi 11 horas.

    De ser avalada por el Senado, la normativa que sustituye el voto en papel por el electrónico se aplicaría por primera vez en las elecciones parlamentarias previstas para 2017.

    Con 214 votos positivos, 3 negativos y 4 abstenciones, más consenso obtuvo el artículo que incorpora la paridad de género en las listas electorales para garantizar la representación igualitaria de hombres y mujeres.

    "Las listas de candidatos a senadores y diputados nacionales, parlamentarios del Mercosur y convencionales constituyentes, deben conformarse con candidatos de diferente género de manera intercalada desde el primer candidato hasta el último suplente, de modo tal que no haya dos del mismo género consecutivos", señala el texto.

    Horas antes, se había aprobado una iniciativa similar en el Senado, por lo que queda en duda qué proyecto seguirá adelante.

    La discusión sobre la paridad de género tuvo lugar el mismo día en que miles de mujeres se movilizaron en las principales ciudades del país para reclamar el fin de los abusos machistas y de los feminicidios, en una convocatoria que tuvo el lema "Vivas nos queremos". 

    Además:

    Multitudinaria marcha en Buenos Aires contra la violencia de género
    Diputados de Argentina aprueban dos dictámenes sobre el cannabis medicinal
    Etiquetas:
    Código Electoral, Cámara de Diputados de Argentina, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik