En directo
    La Tirana en Chile

    La Tirana, un folclórico carnaval religioso-pagano que adora a Virgen del Carmen en Chile

    © Flickr/ @Chile_Satelital
    América Latina
    URL corto
    101

    SANTIAGO (Sputnik) — Mientras unos países de Latinoamérica celebran sus carnavales, el cálido extremo norte de Chile recibe su máxima fiesta cada invierno con más de 200.000 personas que llegan en procesión a rendir homenaje a la Virgen del Carmen, en una fiesta pagana influenciada por el folclor andino, conocida como La Tirana.

    "El origen de la fiesta de La Tirana viene de una leyenda inca, asociada a los milagros y la fe; es la celebración más grande del norte de Chile y la segunda mayor del país", señala a Sputnik el alcalde de la comuna de Pozo Almonte, donde se realiza el festejo, Richard Godoy.

    La autoridad explica que el municipio coordina la recepción de cerca de 250 comparsas y 10.000 bailarines con coloridos atuendos que se reencuentran cada 16 de julio en la pampa del Tamarugal, una desértica llanura que alberga un centenar de poblados y salitreras.

    En el centro de la pampa, se ubica La Tirana, una pequeña localidad de 4.000 personas, en la región norteña de Tarapacá, que colinda con Bolivia, donde se lleva a cabo esta festividad religiosa, que se extiende por una semana.

    Además de las misas en el templo y la masiva eucaristía, llama la atención a nivel mundial el eterno desfile que entremezcla danzas altiplánicas como la china, gitana y la diablada, uno de los bailes más llamativos y característicos, donde las enormes y luminosas máscaras multicolores, que emulan el rostro del diablo, son protagonistas.

    Esta procesión, a la que llegan cofradías de Perú, Bolivia y Argentina, es encabezada por la figura de la Virgen del Carmen, seguida por miles de feligreses y a la vez turistas de todo el mundo, que llegan a La Tirana para formar parte de este ecléctico carnaval.

    "En esas fechas se instalan ferias y locales, que contribuyen en gran medida al desarrollo de la zona, que se beneficia con el comercio y la llegada de visitantes de afuera", apunta Godoy.

    La festividad, que se remonta a los tiempos de la colonia, adquirió un carácter masivo en el siglo XIX, época en que los mineros del salitre agradecían a la Virgen por el auge del mineral, cuya escasez en la década de 1920 azotó a las economías basadas en su explotación, como la china.

    En opinión del alcalde, el Norte Grande de Chile, que posee una "gran influencia religiosa", busca integrar las tradiciones a lo cotidiano y traspasarlas a los niños, niñas y jóvenes de la comunidad, "valorando las expresiones de riqueza cultural".

    Detalla que más allá de ser actualmente una celebración turística, "hay un tema de esperanza y de fe, que mueve a muchas personas que confían sus mandas y favores a la Virgen", donde incluso es posible ver a decenas de fieles que llegan a pie o de rodillas al poblado de La Tirana, indica.

    La Virgen del Carmen es uno de los diversos nombres por los que se conoce a la Virgen María, considerada patrona de las Fuerzas Armadas y las policías de Chile, y también "protectora" del Ejército que gestó la independencia del país sudamericano y su vecino Argentina, según dicta la creencia popular.

    Etiquetas:
    carnaval, Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik