Widgets Magazine
02:36 GMT +324 Octubre 2019
En directo
    Los combatientes de las FARC

    Solo una zona de Colombia está avanzada para albergar a desmovilizados de las FARC

    © REUTERS / John Vizcaino
    América Latina
    URL corto
    Proceso de paz en Colombia (261)
    0 0 0
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Solo una de las 19 zonas de Colombia donde se concentran los guerrilleros de las FARC para dejar las armas y volver a la vida civil está avanzada en la infraestructura necesaria, dijo en un comunicado la Defensoría del Pueblo, encargada de velar por los derechos humanos.

    La Defensoría "ha hecho presencia en las Zonas Veredales Transitorias y de Normalización (ZVTN)" y ha podido comprobar que "la más avanzada está en La Guajira", norte de Colombia, aunque también allí faltan cubrir servicios de salud y educación para acoger a los miembros de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), destacó el organismo en su comunicado.

    El defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, quien visitó personalmente 13 zonas, sostuvo que la más avanzada en la infraestructura necesaria está en la vereda Pondores-Conejo, en La Guajira, que debe acoger a cerca de 200 guerrilleros del frente 59 de las FARC.

    "Es importante el trabajo coordinado entre el Gobierno y las FARC", aseguró Negret, quien visitó La Guajira y destacó que "la infraestructura está funcionando".

    El propio líder guerrillero alias 'Joaquín Gómez', quien está al tanto de los avances en la zona, dijo a Negret que los propios rebeldes y miembros de las entidades estatales se abocan a la construcción de casas prefabricadas y que "si no se acaba el material" terminarán pronto las adecuaciones.

    El alto comisionado de Paz de Colombia, Sergio Jaramillo, dijo que los desplazamientos de los guerrilleros a las zonas de concentración para comenzar su etapa de desmovilización y desarme terminarían justamente ese día.

    "Hoy tenemos el último movimiento del Catatumbo (nordeste) desde un lugar que se llama Caño Tomás hasta Caño Indio", explicó Jaramillo.

    Sin embargo, el miércoles aún faltaban varios miembros de esa guerrilla en el departamento de Caquetá (centro), "donde hay unos problemas con la zona que se escogió".

    Lea más: El 94% de las FARC ya están concentradas para su desarme

    El Gobierno y las FARC, que en noviembre alcanzaron un Acuerdo Final de Paz para ponerle fin a más de medio siglo de confrontación armada, tenían previsto concentrar un total de 6.200 combatientes en varias regiones del país el 2 de febrero, pero problemas logísticos que demoraron la construcción de campamentos han dilatado el cronograma.

    Tema:
    Proceso de paz en Colombia (261)

    Además:

    ONU nombra jefa adjunta de la misión que recibirá armas de las FARC
    "El vínculo entre el Gobierno de Colombia y el ELN difiere del que existió con las FARC"
    Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas
    Defensoría de Colombia alerta de riesgo para población por combates de FARC y disidentes
    Etiquetas:
    FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik