Se ha registrado correctamente
Por favor, haga clic en el enlace del correo electrónico enviado a
 - Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del mundo.

Salida de menores de las FARC se reactivaría desde la próxima semana

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC (Archivo)
Los combatientes de las FARC (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — A partir de la próxima semana se podrá reactivar el proceso para que las FARC entreguen a los menores de edad que hacen parte de sus filas, señaló la alta consejera presidencial para los Derechos Humanos en Colombia, Paula Gaviria.

"Las FARC, a medida que han llegado a las zonas veredales, han ido entregándonos la información, hoy podemos decir que tenemos un listado de más de 50 menores de edad" que próximamente comenzarán su proceso de retorno a la vida civil con sus familias, dijo Gaviria, según un registro de audio difundido a la prensa por su despacho.

Gaviria señaló que se espera que la entrega sea pronto, pero advirtió que "no va a ser mañana", y recalcó que se prevé que el proceso de desmovilización de un primer grupo de menores podría comenzar "la próxima semana".

El logo de UNICEF - Sputnik Mundo
América Latina
Unicef pide celeridad para que las FARC devuelvan a menores que integran sus filas

La funcionaria precisó que el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y organizaciones sociales llegarán a las zonas en las que se encuentran concentradas las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) para explicarles a los menores cómo será su reintegración a la vida civil.

"El proceso implica ir a las zonas, ambientar, informar, hacer pedagogía con estos menores de edad, explicarles cuál es la ruta", dijo Gaviria, quien admitió que "hay muchas expectativas, mucha desinformación y miedo" por parte de los menores, por lo que el Gobierno busca que el proceso se haga bien.

Más temprano, el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) precisó en un comunicado que "los menores de edad serán recibidos en los lugares de acogida por Unicef, con el apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), la Consejería Presidencial para los Derechos Humanos y delegados del CNR", tras lo cual "comenzará el proceso de restablecimiento de derechos por parte del Estado".

El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC alcanzaron un Acuerdo de Paz por medio del cual se espera lograr el desarme total de ese grupo a mediados de 2017, tras lo cual sus miembros –incluidos menores de edad– regresarán a la vida civil y sus líderes podrán conformar un partido político.

Lo último
0
Recientes primeroAntiguos primero
loader
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала