Widgets Magazine
14:31 GMT +318 Octubre 2019
En directo
    Enrique Peña Nieto, presidente de México

    México negociará acuerdos bilaterales con países del TPP tras salida de EEUU

    © REUTERS / Carlo Allegri
    América Latina
    URL corto
    483
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — México negociará acuerdos comerciales bilaterales con los participantes del Tratado Transpacífico de Asociación Económica (TPP, por su sigla inglesa), dijo el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.

    El gobierno del país latinoamericano "iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los participantes de ese tratado", dijo el mandatario en su discurso en Los Pinos, residencia presidencial, luego de que su par de EEUU, Donald Trump, firmase una orden ejecutiva para retirar a su país del TPP. 

    Donald Trump
    © REUTERS / Jonathan Ernst
    El presidente de México rechazó una confrontación o sumisión ante el Gobierno estadounidense de Donald Trump, y en cambio ofreció diálogo y negociación con base en principios de defensa de la soberanía nacional y el Estado de derecho.

    "Ni confrontación ni sumisión, la solución es el diálogo y la negociación", con el Gobierno de Trump, dijo el mandatario en discurso sobre política exterior para los próximos dos años del final de su mandato, en el cual delineó los principios y objetivos de la nueva relación bilateral con el nuevo Gobierno, ante representantes de todos los poderes, líderes empresariales y sindicales.

    En materia comercial, el país latinoamericano anunció nuevos acuerdos bilaterales, luego de que Trump firmó una orden ejecutiva para renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) vigente desde 1994, y retirar a EEUU del Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económica (TPP).

    Ante esa decisión, el Gobierno mexicano "iniciará de inmediato conversaciones que generen nuevos acuerdos comerciales bilaterales con los participantes de ese tratado", dijo el mandatario en su discurso en Los Pinos, residencia presidencial.

    Un diagnóstico objetivo indica que el nuevo Gobierno estadounidense "tiene nueva visión ante su política exterior", considera el mandatario, ante la cual "México debe tomar acciones para defender sus intereses nacionales", subrayó el titular del Ejecutivo federal.

    "Unos piden acciones agresivas y confrontación, otros anticipan sumisión", dijo el presidente para descartar esas dos opciones, y ofrecer el diálogo y la negociación como alternativa.

    "Sí, vamos a una negociación y para que sea exitosa, debemos definir los objetivos que perseguiremos", planteó Peña Nieto.

    A continuación, expuso cinco principios de esa negociación, encabezados por una defensa de la soberanía nacional: "Somos una nación soberana, y actuaremos como tal, el único interés es el de México y los mexicanos", enfatizó el mandatario.

    Cinco principios y un decálogo

    La política exterior de Peña Nieto tras el ascenso de Trump, está diseñada para "fortalecer la presencia de México en el mundo" a fin de diversificar sus vínculos políticos, comerciales, de inversión, turismo y cooperación, y "construir nuevas etapas de diálogo y negociación en la relación bilateral".

    Además de la soberanía, los cinco principios innegociables del Gobierno mexicano son el "respeto al estado de Derecho", impulsar una visión constructiva con "una postura ganar-ganar", consolidar la integración de Norteamérica, y una "negociación integral, que involucra todos los temas de la relación binacional", no solo el comercial, o migratorio fronterizo, como plantea Trump.

    Las negociaciones que darán inicio con el viaje de dos altos cargos federales esta semana a la Casa Blanca, y del propio mandatario la próxima a Washington, serán impulsadas con base en un decálogo, encabezado por una exigencia al Gobierno de EEUU para "garantizar un trato humano y con respeto a los derechos humanos de los migrantes mexicanos".

    El segundo de esos diez puntos es que cualquier proceso de repatriación de indocumentados "sea de manera ordenada y coordinada" con base en protocolos y acuerdos vigentes, con "trato digno y respetuoso".

    El tercer punto es el desarrollo del hemisferio occidental, fundamentado en "una responsabilidad compartida" que incluya el desarrollo de Centroamérica.

    El libre flujo de remesas de los mexicanos desde EEUU de proseguir, en cuarto lugar, si dificultades ni "medidas que encarezca su envío a México" —como amenaza Trump-, que suman unos 25.000 millones anuales, dijo el presidente.

    El quinto punto de la agenda mexicana es que EEUU se comprometa a "trabajar corresponsablemente con México para detener el ingreso ilegal de armas y de dinero de procedencia ilícita" del crimen organizado.

    Ambos países deben, en sexto lugar, preservar el libre comercio entre Canadá, México y Estados Unidos, "exento de cualquier arancel o cuota, como ha sido desde 2008" puntualizó.

    La modernización del TLCAN, que permitió que la relación comercial bilateral se eleve a más de 530.000 millones de dólares anuales, debe "incluir nuevos sectores como las telecomunicaciones, la energía y el comercio electrónico", planteó.

    El nuevo acuerdo comercial que surja de las negociaciones "debe traducirse en mejores salarios para los trabajadores mexicanos, en octavo lugar y, en noveno "proteger el flujo de inversiones hacia México para que siga siendo un destino confiable y atractivo para invertir", condicionó.

    El mandatario propuso trabajar por una frontera que no divida a los dos países, porque "México no cree en los muros", finalizó, al rechazar los planes de Trump que pretende construirlo a expensas del país latinoamericano.

    Además:

    Renuncia de Donald Trump al TPP impulsa libre comercio en Asia-Pacífico
    México culminará el proceso sobre TPP a pesar del rechazo de Trump
    México prepara acuerdos bilaterales para remplazar TPP ante rechazo de Trump
    Etiquetas:
    TPP, Donald Trump, Enrique Peña Nieto, EEUU, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik