09:37 GMT +322 Noviembre 2019
En directo
    La ceremonia de investidura de Donald Trump

    México cumplirá meta de inversión extranjera a pesar de Trump

    © AFP 2019 / Saul Loeb
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El gobierno de México cumplirá su meta de Inversión Extranjera Directa (IED) a pesar del nuevo presidente estadounidense Donald Trump, dijo el secretario de Economía del país latinoamericano, Ildefonso Guajardo.

    "Ya tenemos asegurada la meta sexenal (de IED) y vamos a un objetivo de intentar promediar los 30.000 millones de dólares anuales", dijo Guajardo, uno de los dos negociadores que el presidente Enrique Peña Nieto enviará la próxima semana a Washington, para iniciar conversaciones de alto nivel sobre el futuro de la relación bilateral.

    A pesar del retiro de inversiones de algunas automotrices, como la estadounidense Ford, la inversión extranjera que llegará a México en 2017 ascenderá a 25.000 millones de dólares y la meta en los seis años de gobierno que termina en diciembre de 2018, de 157.000 millones de dólares, no se verá afectada por la incertidumbre generada por Trump, dijo Guajardo en entrevista con el diario mexicano especializado El Financiero.

    "Estamos observando cautela por parte de los inversionistas, debido al nivel de incertidumbre que se ha introducido en el futuro de la relación comercial a partir de que inicie un diálogo para revisar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN)", dijo el alto cargo federal, quien viajará a EEUU junto con el canciller Luis Videgaray, el próximo 25 y 26 de enero, a reunirse con altos funcionarios de la Casa Blanca designados por Trump.

    "Lo importante es que ese diálogo se desarrolle y se envíe mensaje de certidumbre a los mercados para que la burbuja transitoria de incertidumbre se disipe", dijo el encargado de la cartera de Economía.

    En la reunión con seis funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, encabezados por Reince Priebus, Jefe de Gabinete de Trump, habrá "temas de la agenda bilateral más allá del comercio, serán encuentros bilaterales pero eventualmente la relación comercial tiene que ser en un contexto trilateral", es decir incluir a Canadá, con quien ambos países integran el TLCAN.

    La IED en México cayó 8,4% en los primeros nueve meses de 2016, a 19.772 millones de dólares, frente a 21.585 millones de dólares en el mismo lapso de 2015, pero Guajardo considera que esa caída no afectará el promedio de 27.000 a 30.000 millones de dólares anuales en los seis años de Peña Nieto.

    Trump promete defender la mano de obra estadounidense y amenaza con aplicar un impuesto de hasta 35% a las importaciones desde México, sobre todo de las compañías automotrices establecidas en el país latinoamericano.

    Además:

    México defenderá las inversiones extranjeras ante planes de Trump
    Peña Nieto plantea los ejes para una buena relación de México con Trump
    Trump: México nos va a reembolsar el costo del muro
    Etiquetas:
    Donald Trump, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik