América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El 'Chapo' es un "trofeo" de México para el nuevo Gobierno de Trump

© AP Photo / Eduardo VerdugoJoaquín el 'Chapo' Guzmán
Joaquín el 'Chapo' Guzmán - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La extradición de México a EEUU de Joaquín el 'Chapo' Guzmán, es un "trofeo" que el Gobierno de Enrique Peña Nieto entrega al nuevo Gobierno de Donald Trump en EEUU, dijo la defensa del principal capo del narcotráfico.

"Tomaron como un trofeo a Joaquín ante el nuevo Gobierno de Estados Unidos", a pocas horas de la toma de posesión de Trump, dijo el principal abogado del equipo de la defensa del capo, José Refugio Rodríguez, quien fue tomado por sorpresa por la extradición que había sido apelada.

El abogado narró al periodista mexicano Carlos Loret de Mola que estaba en el penal de alta seguridad de Ciudad Juárez, en la frontera con EEUU, pero que le cambiaron la hora de la cita y solo dos horas más tarde le autorizaron el ingreso.

El 'Chapo' Guzmán, el traficante que humilló al Gobierno de México - Sputnik Mundo
América Latina
"Extradición del 'Chapo' a EEUU prueba la debilidad del Estado Mexicano"
"Es inaudito, yo estaba en el Cefereso (Centro Federal de Readaptación Social de alta seguridad), es evidente que la sentencia del Tribunal es una flagrante violación a los derechos humanos de Joaquín", expresó.

"El Gobierno terminó su obra con este trofeo para el presidente de Estados Unidos, podemos hacer muchas cosas, pero Joaquín ya va rumbo a Estados Unidos, ahora la estrategia es que tenga una defensa allá", dijo el abogado Rodríguez en la entrevista transmitida por la cadena nacional mexicana Radio Fórmula.

El defensor adelantó que habló recientemente con el abogado estadunidense William Stuttgart, para hablar del tema en caso de que su cliente fuera extraditado y debiera continuar su defensa en el país vecino.

La extradición del narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU - Sputnik Mundo
América Latina
Extraditan al narcotraficante el 'Chapo' Guzmán a EEUU (fotos)
El jurista asegura que "la decisión inaudita fue tomada por la alta cúpula del Gobierno de México y por la justicia, lo cual viola flagrantemente los derechos humanos".

Mientras estaba en la prisión, en espera de una visita de rutina, escuchó que se activó el llamado "Código Negro" y lo retuvieron dos horas más en espera de la visita, sin informarle nada.

Finalmente, las autoridades le ordenaron al abogado salir del penal, mientras escuchaban los helicópteros que trasladaban a su cliente, pero él aún no lo sabía, hasta que escuchó la radio y comenzaron los reportes de la prensa y las llamadas de los familiares.

"El Estado mexicano nos pegó con todo su poder", puntualizó Refugio Rodríguez. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала