Widgets Magazine
14:25 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Guerrillero de las FARC (archivo)

    Las FARC confirman nuevo enfrentamiento con un grupo disidente

    © Foto : Oleg Yasinsky
    América Latina
    URL corto
    0 22
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — La guerrilla colombiana de las FARC confirmó que miembros de esa organización se enfrentaron la semana pasada con un grupo disidente que ha decidido mantenerse en armas tras la firma del Acuerdo Final de Paz con el Gobierno.

    "Hubo un enfrentamiento armado entre unidades de este bloque con un comando en cabeza de 'Alexander Mojoso', quien resolvió abandonar nuestras filas, pretextando no compartir la actual política de paz llevada a cabo entre el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos y las FARC", dijo el Bloque Sur de las FARC en un breve comunicado.

    En enfrentamiento tuvo lugar el 10 de este mes en la vereda Tailandia del municipio de San Vicente del Caguán (centro), señalaron las FARC, y agregaron que en el hecho, "se dice, hubo un muerto del comando de 'Mojoso'".

    Finalmente, indicaron que alias "Alexander" está "dedicado a reunir campesinos para desprestigiar el proceso de paz y obligarlos, bajo amenaza, a que le brinden apoyo incondicional".

    El pasado 24 de noviembre el Gobierno colombiano y las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) alcanzaron un Acuerdo de Paz con el objetivo de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado, por lo que ahora se trabaja en el desarrollo de la fase de posconflicto en medio de un cese del fuego que ambas partes pactaron.

    Sin embargo, en los últimos meses han surgido algunas disidencias y han dado origen a enfrentamientos con las estructuras guerrilleras que están en vía de desmovilización y desarme tras acoger el armisticio logrado.

    El conflicto armado colombiano, que ha enfrentado a guerrillas, paramilitares, agentes del Estado y grupos narcotraficantes, es el más antiguo del continente y ha dejado unos ocho millones de víctimas, así como 300.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,8 millones de desplazados, según reportes oficiales.

    Además:

    FARC esperan expedición de Ley de Amnistía para indulto de unos 300 guerrilleros
    Las FARC se responsabilizan de la violación del cese del fuego en noviembre
    Ejército de Colombia niega haber violado cese del fuego con las FARC
    Etiquetas:
    disidente, FARC, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik