América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno de Colombia declara "objetivo de alto valor" a disidentes de las FARC

© REUTERS / John VizcainoCombatiente de FARC
Combatiente de FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El ministro de Defensa de Colombia, Luis Carlos Villegas, anunció que las Fuerzas Armadas del país combatirán las disidencias de las FARC.

"Aquellos que se declaren en disidencia de las FARC o simplemente que se conviertan en bandidos por la ambición del dinero, del oro, de los dólares (…) son objetivos de alto valor", señaló Villegas en una instrucción al general Alberto José Mejía, comandante del Ejército de Colombia, informó el Ministerio de Defensa.

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia radica en Senado primera iniciativa de paz lograda con FARC
Villegas ordenó perseguir a los grupos disidentes de las FARC "porque el proceso de paz es serio para quienes estén dentro de él y la Fuerza Pública es poderosa para quienes estén afuera".

La instrucción se dio luego de que el Estado Mayor (dirigencia) de la guerrilla de las FARC, que el pasado 24 de noviembre firmó el Acuerdo de Paz con el Gobierno, anunció el martes en un comunicado que tomó la decisión de "separar de filas" a cinco de sus hombres, quienes "hasta hace pocos días cumplieron tareas de mando en la organización".

Según la guerrilla, que informó del hecho al Mecanismo Tripartito de Monitoreo y Verificación del cese del fuego, la decisión "está motivada en su conducta reciente que los ha llevado a entrar en contradicción" con la línea "político-militar" del grupo rebelde, y que prevé convertirse en partido político a mediados de 2017 como resultado del armisticio firmado.

Militantes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
El Mecanismo de Monitoreo recomienda habilitar campamentos para concentrar a las FARC
El grupo rebelde señaló que entre los disidentes está 'Gentil Duarte', quien era miembro del Estado Mayor de las FARC y había asumido la comandancia del Frente Primero tras su disidencia en julio pasado.

Asimismo, se mencionan a alias 'John 40', jefe del Frente Séptimo, y los insurgentes 'Euclides Mora', 'Giovanny Chuspas' y 'Julián Chollo'.

Tras anunciar la separación de esos cinco hombres de sus filas, las FARC hizo un llamado a los combatientes "que bajo engaño han sido llevados a emprender un camino de aventura sin futuro, para que se aparten de la errada decisión que han tomado sus jefes inmediatos y regresen a las filas (…), donde serán acogidos nuevamente por sus camaradas".

Militante de las FARC en uno de los campamentos - Sputnik Mundo
América Latina
FARC esperan expedición de Ley de Amnistía para indulto de unos 300 guerrilleros
Asimismo, señaló que el momento por el cual atraviesa Colombia reclama "la más férrea unidad" de todos aquellos sectores que desde diferentes visiones se han comprometido a aportar en la construcción de paz en el país.

Al respecto, agregó que dicho propósito "no debe ser obstaculizado por un grupo de insensatos" que se dejan llevar por "la ambición personal, disfrazando sus innobles propósitos tras fraseología de apariencia revolucionaria".

Finalmente, el máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', señaló a través de su cuenta de Twitter que los disidentes no reflejan la posición general del grupo rebelde.

"Cuando se está en la guerra y se asume ésta como una forma de vivir, ante una nueva alternativa no se es capaz de asumirla, son los menos", señaló 'Timochenko'.

Combatientes de FARC (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno colombiano y FARC instalan comisión para verificar trasladado de guerrilleros
Según ha trascendido en la prensa local, aunque 'Gentil Duarte' se había declarado en disidencia desde hacía meses, las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia) sólo tomaron la decisión de retirarlo de sus filas luego de que en días pasado hurtó un vehículo "con cerca de 3.000 armas en la zona rural del Guaviare (suroeste)", publicó el diario Vanguardia.

"El cabecilla habría huido junto con su anillo de seguridad", integrado por unos 200 hombres, lo que motivó la decisión del Estado Mayor, precisó el diario en su página web.

Sin embargo, aún no son claros los hechos precisos que llevaron a la dirigencia de las FARC a retirar a los otros insurgentes de sus filas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала