América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Peña Nieto pide legalizar el rol de militares en tareas de seguridad pública en México

© Sputnik / Dmitry ZnamenskySoldado mexicano (archivo)
Soldado mexicano (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente de México, Enrique Peña Nieto, exhortó al Congreso a dar confianza jurídica a la actuación de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Las aportaciones de los institutos armados son de gran dimensión para luchar contra los grupos criminales, principalmente contra los narcotraficantes", dijo el presidente, en el acto de entrega de 52 menciones honoríficas a unidades de Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

El Congreso discute actualmente cuatro proyectos de ley de Seguridad Interior, para permitir y normar el papel de la Fuerzas Armadas que desde hace una década están en las calles en el combate al crimen organizado.

Federal police stand next to a bullet riddled and burned car after a criminal gang ambushed a police convoy near the town of Soyatlan, near Puerto Vallarta - Sputnik Mundo
América Latina
Casi 70 por ciento de los mexicanos se siente poco o nada seguros, según sondeo
Los militares galardonados "han tenido resultados sobresalientes en la lucha contra el crimen organizado".

El presidente aprovechó la ocasión para pedir que los legisladores aprueben una legislación que norme las acciones de los militares en labores de seguridad pública.

El Gobierno y el Congreso tienen "el compromiso de ayudar a construir los consensos para tener una ley a la altura de los desafíos y necesidades de estos tiempos", dijo el jefe del Ejecutivo.

"El trabajo esencial de las Fuerzas Armadas es garantizar el orden y la seguridad donde más se necesita", expresó el mandatario para justificar la decisión de las acciones castrenses.

"Los militares han hecho suyas las causas de la sociedad, y ésta debe unificarse con sus integrantes, para asumir cada reto y prueba como una misión colectiva", puntualizó Peña Nieto.

Ejército de México (archivo) - Sputnik Mundo
México incrementó en cuatro años un 36% su industria militar
Organismos civiles y defensores de derechos humanos han cuestionado el papel de las fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública, debido a graves violaciones a los derechos humanos y la letalidad de sus intervenciones.

Durante el gobierno de Peña Nieto, desde diciembre de 2012, el gobierno ha activado en 38 ocasiones operaciones de la Armada, permitiendo auxiliar a más de medio millón de conciudadanos, y ha prestado 16,701 servicios médicos y odontológicos, y distribuido más de 9.616 medicamentos, entre otras acciones.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала