19:34 GMT +310 Diciembre 2019
En directo
    Estatua de la Justicia

    Gobierno argentino busca consenso con oposición para reformar ley penal juvenil

    © AFP 2019 / Brendan Smialowski
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de Argentina está en conversaciones con representantes de la oposición para avanzar en la modificación del sistema penal juvenil y bajar la edad de imputabilidad penal de 16 a 14 años, dijo el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Germán Garavano.

    El jerarca señaló que "ya" estuvo "conversando con los más importantes dirigentes de la oposición para ir construyendo consensos", consigna La Nación.

    Actualmente la legislación argentina establece en 16 años la edad de punibilidad, es decir la edad mínima en la que los adolescentes pueden ser responsabilizados penalmente por un delito.

    La propuesta del Gobierno es bajar la edad de imputabilidad penal a 14 años.

    "Para nosotros el eje, y la polémica siempre se centra en la edad, es poder tener realmente un régimen de responsabilidad penal juvenil que permita hacer un abordaje temprano, especialmente de los más jóvenes que cometen sus primeros delitos y que hay que tratar de sacarlos en ese momento", explicó Garavano.

    El ministro que habló a la prensa previo a una reunión con el presidente Mauricio Macri agregó que "con una buena intervención del Estado" se podrá sacar a los adolescentes del "círculo vicioso" para que no ingresen en esa "mecánica del delito de la cual es difícil salir".

    Según el secretario de Justicia la normativa penal juvenil vigente que fue aprobada durante la última dictadura "es un espanto", por lo que reformarla es saldar "una deuda con la democracia", señala La Nación.

    "Lo que hoy todos los expertos coinciden, de todas las corrientes, es que es una deuda con la democracia cambiar esa ley, no podemos seguir con una ley que nos ha traído a la situación en que estamos hoy y que nunca se modificó", dijo Garavano.

    La propuesta del Gobierno es que los adolescentes de entre 14 y 16 años sean responsabilizados penalmente por sus delitos, pero que solo en casos de delitos graves, como homicidio, violación y aquellos en donde se utilicen armas, cumplan condenas de prisión.

    Etiquetas:
    menores, edad penal, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik