América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina está en emergencia carcelaria, advirtió funcionario de Procuración Penitenciaria

© Foto : Pixabay / ErikaWittliebCárcel
Cárcel - Sputnik Mundo
Síguenos en
El sistema penitenciario argentino está colapsado y sufre una situación de violencia institucional, explicó a Sputnik Nóvosti el director general de protección de derechos humanos de la Procuración Penitenciaria de la Nación, Ariel Cejas.

Buenos Aires (Sputnik) — “Estamos en emergencia carcelaria, dado que uno de los mayores problemas es la superpoblación carcelaria, y otra son las torturas y los apremios ilegales”, advirtió Cejas.

Carcel - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina duplicó su población de reclusos en 15 años
En el último informe disponible de 2014, la Procuración registró 51 muertes, 25 de ellas violentas. Además se computaron 796 casos de torturas y malos tratos.

Hace cuatro o cinco años, no había castigo por este tipo de violaciones a los derechos humanos, mientras que “hoy ya hay 150 imputaciones, más de 70 procesamientos, y hemos logrado condenas contra funcionarios del sistema penitenciario federal por torturas”, señaló el funcionario.

La Procuración, que realiza dos inspecciones semanales, no sólo supervisa las prisiones federales, sino que también posee facultades de instrucción en centros de detenciones, comisarías, establecimientos de la Prefectura y de la Gendarmería, así como instituciones de niños.

El problema de la superpoblación

Argentina tiene en la actualidad más de 70.000 personas en las cárceles, de las cuales 13.000 son presos federales. El número de encarcelados se duplicó en los últimos 16 años, dado que en 2000 había 34.500 personas detenidas en las cárceles del país.

“Lo grave es que hay provincias sin cárceles federales que todavía se encargan de la manutención de esos presos, sin la ayuda del Gobierno nacional”, reparó Cejas.

Salario para presos que trabajan en Argentina casi duplica la pensión más baja - Sputnik Mundo
América Latina
Salario para presos que trabajan en Argentina casi duplica la pensión más baja
En el país existen 36 cárceles federales, pero no todos los presos federales son alojados en este tipo de prisiones. Hay jurisdicciones en donde ni siquiera existen, como en Córdoba y Santa Fe (centro del país) donde más de 500 presos federales han terminado en las cárceles provinciales de cada uno de estos distritos.

La Procuración Penitenciaria, con presupuesto propio e independiente del Poder Ejecutivo, rinde cuentas anualmente de sus informes a una comisión bicameral compuesta por senadores y diputados en Congreso.

Desde el año 2014, la institución comenzó a reclamar una mayor respuesta del Poder Judicial.

“En ese momento, el presidente de la Cámara de Casación penal, la segunda instancia más importante después de la Corte Suprema de Justicia, entendió que era importante la creación de un sistema interinstitucional”, añadió Cejas.

Falta de medios

El director de protección de derechos humanos de la Procuración admitió no obstante que faltan recursos, y criticó la superpoblación carcelaria favorecida en parte con personas privadas de su libertad que no han recibido condena.

En el sistema carcelario, menos del 40 por ciento de las personas detenidas ha recibido condena.

El Código Penal permite la detención preventiva por un máximo de dos años, prorrogable a un año más para casos excepcionales. “Para todos los delitos se puede solicitar la excarcelación, pero si se niega y no hay fecha de juicio, el tiempo empieza a correr”, razonó Cejas.

Por otro lado, comienza a ser más habitual el arresto domiciliario par mujeres embarazadas o con hijos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала