Widgets Magazine
12:08 GMT +320 Octubre 2019
En directo
    Los tipos de cambio peso mexicano

    El peso mexicano perdió más del 60% en cuatro años

    © AP Photo / Eduardo Verdugo
    América Latina
    URL corto
    0 52
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El peso mexicano perdió en cuatro años más del 60% y solo en 2016 perdió 20,9% de su valor ante la moneda estadounidense, la peor pérdida acumulada en casi dos décadas, indica un balance.

    El peso "ha sido víctima de una "tormenta perfecta" en 2016 y la moneda mexicana está por completar un ciclo de cuatro años consecutivos con saldo negativo en el que ha perdido 61,18%", indica un análisis del diario especializado El Financiero.

    Entre las causas externas están "un lento crecimiento económico global, el desplome en los precios del petróleo, pasando por el Brexit (salida de Gran Bretaña de la Unión Europea) y coronado por el triunfo de Donald Trump", para llegar a la Casa Blanca en EEUU, dicen los analistas del diario.

    A esos factores, se le sumó el alza en la tasa de referencia de la Reserva Federal (Fed, banco central de EEUU), indica el balance anual.

    El tipo de cambio frente al dólar subió en ese lapso de 12,87 a 20,74 pesos, "un ciclo bajista de esta magnitud no se había visto desde 1998, es decir, hace 18 años".

    En 2016 la moneda mexicana registró una caída de 20,53%, "lo que representa su peor desempeño desde 2008", de acuerdo con datos del Banco de México (Banxico, central, emisor de moneda).

    En este el dólar alcanzó 18 veces máximos históricos en el mercado interbancario, el más reciente en 20,94 pesos el 11 de noviembre.

    La explicación está en un contexto internacional adverso, en los últimos cuatro años "la confianza de los participantes en el mercado cambiario se perdió ante problemas globales".

    En tanto, entre los factores internos, destaca la existencia de desequilibrios como el elevado endeudamiento público y el lento crecimiento económico, los cuales provocaron que las principales agencias revisaran a la baja la perspectiva en la calificación de la deuda soberana, de estable a negativa.

    Lea también: El peso mexicano a merced de la volatilidad financiera por el factor Trump

    De acuerdo con la agencia Bloomberg, con la cual El Financiero tiene una alianza editorial, el peso ocupó en el año el tercer puesto entre las monedas con el peor desempeño en el mundo, detrás del peso argentino y la lira turca, debido a que es utilizado "como activo de cobertura, lo que podría ponerle presión en 2017", adelantan los expertos.

    Además:

    Peña: la depreciación del peso mexicano se debe a volatilidad financiera mundial
    Etiquetas:
    peso mexicano
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik