América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Uribe mantuvo reparos a Acuerdo de Paz con las FARC en reunión con papa Francisco y Santos

© REUTERS / Vincenzo PintoExpresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos
Expresidente de Colombia, Álvaro Uribe, y presidente actual de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El senador opositor y expresidente de Colombia Álvaro Uribe expuso sus reparos al Acuerdo de Paz alcanzado entre el Gobierno colombiano y las FARC, en una reunión en El Vaticano con el papa Francisco y el mandatario Juan Manuel Santos.

"Le expliqué de nuestras preocupaciones (al Santo Padre)", dijo Uribe en declaraciones a los periodistas a su salida del encuentro, según la emisora local Blu Radio y agregó que luego de que ganó el 'No' (en el plebiscito del pasado 2 de octubre) "hubo unos diálogos, hubo unas modificaciones, pero hay unos temas que subsisten y el Gobierno no ha querido reformarlos".

Dijo, asimismo, que ha buscado llegar al diálogo y que nunca ha estado en contra de la paz, pero que hay temas que subsisten en los acuerdos "muy delicados" y que el presidente Santos no ha modificado.

"Yo simplemente le dije a su santidad: "Él (Santos) tiene su tesis, puede imponer todo esto", y me atreví a decirle que aflojara un poquito", señaló Uribe sobre los temas que se abordaron durante el encuentro, de 50 minutos de duración y que precedió a una reunión privada entre el papa Francisco y Santos.

Papa Francisco y presidente de Colombia, Juan Manuel Santos - Sputnik Mundo
América Latina
Santos se reúne con el papa Francisco y le pide ayuda para la paz en Colombia
El expresidente y líder del partido derechista Centro Democrático (oposición) agregó ante la prensa que le dejó en claro al Papa que él es "apenas una de las muchas personas que el 2 de octubre votó por el 'No'", y que todas esas personas y él quieren la paz, pero que sobre el proceso adelantado por el Gobierno para alcanzar ese objetivo tienen desacuerdos.

"Debo mencionar que entre esas personas hay colombianos que tienen muy profundas convicciones sobre lo que le conviene a la patria", destacó Uribe, quien subrayó que "en la batalla democrática no puede haber odios, pero sí debe haber unas convicciones".

Por su parte, Santos señaló que se referirá a las conclusiones del encuentro en las próximas horas, ya que por motivos de agenda no pudo entregar declaraciones al respecto, informó la emisora local Caracol Radio.

Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
América Latina
FARC comienza a andar el camino para convertirse en partido político
Tras conocer el resultado del encuentro, alias 'Pastor Alape', líder de las FARC e integrante de la Mesa de Negociaciones de Paz que tuvo lugar en La Habana, Cuba, durante cerca de cuatro años, trinó a través de su cuenta de Twitter: "Compromiso de @AlvaroUribeVel es con el pasado de guerra y violencia, está en campaña para 2018 y siempre utilizará sofismas contra la paz".

Por su parte, el senador oficialista Roy Barreras, miembro del equipo negociador de paz del Gobierno, señaló en esa red social: "Qué pena (vergüenza) con el Papa, creyó de buena fe que era posible reconciliación con Uribe, no pierdan más tiempo, él quiere el pasado".

Manifestación por la paz en Colombia - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno de Colombia radica en Senado primera iniciativa de paz lograda con FARC
Aunque la reunión de Santos con la máxima autoridad de la Iglesia Católica estaba prevista en su agenda dese hace varias semanas, sorprendió el jueves que el propio Uribe confirmó que fue invitado también a esa cita en las últimas horas por parte del cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado de El Vaticano.

La expectativa sobre la reunión entre el papa Francisco, Uribe y Santos se mantenía en Colombia, pues varios sectores esperaban que del encuentro pudiera salir una fórmula que permitiera alcanzar un acuerdo nacional para la implementación del Acuerdo de Paz con las FARC, el cual fue alcanzado el pasado 24 de noviembre en Bogotá.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала