América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

FARC comienza a andar el camino para convertirse en partido político

© REUTERS / John VizcainoLos combatientes de las FARC
Los combatientes de las FARC - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La agrupación Voces de Paz, un movimiento de ciudadanos que acompañará a la guerrilla colombiana de las FARC en su transición hacia partido político, solicitó su registro ante el Consejo Nacional Electoral (CNE).

"Voces de Paz no es el partido de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), es una vocería ciudadana en el marco de lo acordado en el Acuerdo de Paz", señaló el movimiento en su cuenta de Twitter.

​Voces de Paz tendrá representación en el Congreso de seis personas afines pero no militantes de las FARC, que ocuparán tres sillas en el Senado y otras tres en la Cámara de Diputados, con voz pero no voto en el trámite de las iniciativas legislativas para implementar el Acuerdo de Paz firmado a fines de noviembre con el Gobierno y para que las FARC se conviertan en partido político dentro de seis meses.

El pedido de registro de Voces de Paz al CNE "es una solicitud de reconocimiento como agrupación política y registro de una fundación con estatutos y registro de afiliados, así como la asignación de unos voceros y directivos", explicó presidente del CNE, Alexander Vega, a la emisora local Blu Radio.

Al momento de la inscripción la vocera del movimiento Imelda Daza dio lectura a una proclama en la que sostuvo que "nuestras voces serán las voces del acuerdo de paz", según una cita del diario local El Espectador.

Entre los integrantes de Voces de Paz se cuentan catedráticos, artistas y militantes del partido de izquierda Marcha Patriótica, que lidera la exsenadora Piedad Córdoba y que acompañó el proceso de paz con las FARC.

El máximo líder de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri, alias 'Timochenko', celebró en su cuenta de Twitter la representación que ahora tendrá el grupo en el Congreso.

"Encargados de sentar las bases político-legales del nuevo partido que surgirá de la transformación de las @FARC_EPueblo tras dejación de armas #VocesDePaz", señaló 'Timochenko' en esa red social.

​Estos avances fueron posibles a partir de que la Corte Constitucional aprobara el Acto Legislativo para la Paz, que activó los compromisos adquiridos entre el Gobierno y las FARC en la mesa de diálogos en La Habana.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала