En directo
    América Latina
    URL corto
    0 35
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — La dirigente social argentina Milagro Sala afronta su primer juicio oral y público en la provincia de Jujuy (norte), donde está detenida, acusada de instigar amenazas en 2009 contra el actual gobernador de ese distrito, Gerardo Morales, por entonces senador nacional.

    "Hoy comienza el primer juicio contra Milagro Sala en el marco de la protesta social", anunció en su cuenta oficial de Twitter la organización barrial que lidera, la Tupac Amaru.

    El debate oral comenzó por la mañana en la capital de la provincia, San Salvador de Jujuy.

    En esta causa también están siendo juzgados dos dirigentes de la Red de Organizaciones Sociales, Graciela López y Ramón Gustavo Salvatierra, por presuntas amenazas coactivas y daño agravado.

    Los abogados de Sala, parlamentaria del Mercado Común del Sur (Mercosur), argumentaron en un comunicado que "la única prueba que hay para sostener que ella organizó la protesta son las declaraciones de dos testigos que fueron aportados por el hoy gobernador Morales".

    Durante su comparecencia ante el tribunal, la propia dirigente alegó que "la bronca de Morales es porque soy peronista y porque decidí defender las banderas de la dignidad con Néstor y Cristina", en alusión a los Gobiernos kirchneristas que gobernaron de 2003 a 2015.

    La defensa de la legisladora, quien está detenida desde el pasado 16 de enero por supuestos delitos de corrupción, añadió que la causa es parte de una "persecución política contra Sala".

    "Un ejemplo de la discrecionalidad ​judicial en Jujuy es el hecho de que el Tribunal Oral Federal que realizará tres audiencias en una misma semana para juzgar a Sala es el mismo que ​​ realiza una sola audiencia semanal de pocas horas en el juicio de la causa Tumbayá, en el que hay 15 imputados por crímenes de lesa humanidad por l​o​s cuales las víctimas esperan justicia desde hace más de 40 años", compararon.

    En una resolución emitida a finales de octubre, el Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU pidió al Gobierno argentino de Mauricio Macri que Sala fuera liberada inmediatamente por considerar su detención arbitraria.

    Organizaciones como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), la Organización de Estados Americanos y Amnistía Internacional respaldaron la solicitud de Naciones Unidas.

    En una entrevista con Spútnik y otros medios internacionales la semana pasada, el jefe de gabinete Marcos Peña alegó que el Ejecutivo hasta ahora sólo ha recibido "un planteo formal" por la excarcelación de la dirigente, el de la ONU.

    Todas las entidades preocupadas por la situación de la líder de la organización barrial, añadió Peña, están invitadas a viajar a Jujuy para "sacar todas las conclusiones, ver todo el proceso, y tener la visión del Poder Judicial de Jujuy, responsable del proceso judicial".

    Las próximas audiencias del juicio en curso están previstas para los días 18, 20 y 21 de diciembre.

    Además:

    La detención de Milagro Sala es un escollo cada vez mayor para la política exterior de Macri
    Parlamentarios del Mercosur visitarán a activista argentina Milagro Sala
    Etiquetas:
    Milagro Sala, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook