América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Jefe de gabinete: caso de Milagro Sala no contradice política de DDHH de Argentina

© AP Photo / Natacha PisarenkoProtesta por el arresto de Milagro Sala
Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La detención y procesamiento de la dirigente social Milagro Sala no están reñidos con la política de derechos humanos del Gobierno de Argentina, dijo el jefe de gabinete Marcos Peña en un encuentro con Sputnik y otros medios internacionales.

"Creemos que es coherente nuestro mensaje de defensa de los derechos humanos con la posibilidad de plantear de que hay un proceso judicial que merece ser observado de cerca", dijo Peña.

El alto funcionario puntualizó que el Gobierno de Mauricio Macri solo ha recibido un planteo formal (del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias de la ONU) sobre el proceso judicial que se le sigue a Sala, líder de la organización barrial Túpac Amaru y diputada al Parlasur.

Más aquí: La detención de Milagro Sala es un escollo cada vez mayor para la política exterior de Macri

"El resto fueron opiniones", dijo Peña en referencia a las observaciones del secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, y de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

"Creemos en la transparencia de todo el proceso, por eso hemos invitado (a viajar a la norteña provincia de Jujuy, donde Sala está detenida) al panel de la ONU y a la CIDH", añadió el jefe de gabinete de Macri.

Esos organismos podrán así "sacar todas las conclusiones, ver todo el proceso, y tener la visión del Poder Judicial de Jujuy, responsable del proceso", dijo.

Protesta por el arresto de Milagro Sala - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamentarios del Mercosur piden intervención de OEA para liberar a su par Milagro Sala
Además, el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos del país supervisará el caso para "que se garantice un debido proceso, pero dentro del marco del federalismo que tiene el país", aclaró el funcionario.

Consultado sobre la presión de organizaciones humanitarias locales e internacionales para la liberación de la dirigente, Paña señaló que su administración ha abierto instancias de conversación con ellas.

"Han tenido más diálogo con nosotros este año que lo que han tenido con el kirchnerismo", sentenció, en alusión a los gobiernos de Néstor Kirchner (2003-2007) y de Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Sala está detenida desde el 16 de enero y procesada por presunta corrupción en el manejo de fondos destinados a la construcción de viviendas sociales.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала