América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México reúne a sus cónsules en EEUU para planificar defensa de migrantes

© AP Photo / Eduardo VerdugoLa canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, durante una rueda de prensa
La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, durante una rueda de prensa - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — La canciller de México, Claudia Ruiz Massieu, se reunió el viernes en Tucson, Arizona, con los cónsules ubicados en la frontera del país latinoamericano con Estados Unidos, para examinar las acciones de protección a los migrantes mexicanos.

Al examinar "las tareas de protección a mexicanos y participación en los procesos de retorno a nuestro país, en particular, les instruyó a vigilar el cumplimiento de los arreglos locales de repatriación".

Ese mecanismo establece horarios y puntos de entrada específicos, así como condiciones especiales de atención a personas vulnerables, dijo la secretaría de Relaciones en un reporte oficial sobre el encuentro de la jefa de la diplomacia mexicana con sus 12 cónsules en los estados California, Arizona y Texas.

Lea también: Peña Nieto llama a la unidad de México ante el nuevo gobierno de Trump

La reunión forma parte de la estrategia de 11 acciones que México puso en marcha hace dos semanas en el marco de la campaña "Estamos Contigo", destinada a asegurar la protección de los derechos de todos los mexicanos en EEUU, amenazados con deportaciones masivas por el presidente electo Donald Trump.

Luis Gutiérrez, congresista demócrata de EEUU - Sputnik Mundo
Congresista defensor de los inmigrantes faltará a toma de posición del Trump
La canciller reconoció el apoyo de toda la red consular mexicana en territorio del país vecino para brindar más servicios a los mexicanos, por medio de consulados móviles y la ampliación de horarios de atención en las sedes consulares.

La canciller recomendó así a sus cónsules promover un mayor acercamiento con autoridades de ciudades y estados de EEUU, "con el objetivo de abrir más canales de diálogo que aseguren el bienestar diario de nuestra población y la defensa de sus derechos".

Lea más: México y Los Ángeles reconocen contribución de migrantes al desarrollo

Les pidió además proseguir con "iniciativas que promuevan la seguridad, modernización fronteriza y desarrollo conjunto, con el objetivo de consolidar esta región como un área de oportunidades y prosperidad".

Donald Trump, el presidente electo de EEUU - Sputnik Mundo
Trump da malas noticias a México y buenas a China
México y EEUU comercian más de 530.000 millones de dólares al año —México acapara el 70% de las compras de EEUU procedentes de América Latina— y un 85% de estos intercambios se llevan a cabo por medio de la frontera terrestre.

Entre los dos países existen 58 puertos de entrada fronterizos por donde cruzan, legalmente, más de un millón de personas todos los días y 437.000 vehículos, considerada la frontera terrestre más activa del mundo

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала