18:44 GMT +318 Noviembre 2019
En directo
    El mundo se despide de Fidel Castro

    La caravana con las cenizas de Fidel Castro parte desde La Habana hacia Santiago de Cuba

    © REUTERS / Jorge Cabrera
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    250
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — La caravana con la urna que contiene las cenizas del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, inició el recorrido hacia la ciudad de Santiago de Cuba en el este de la isla, donde tendrá lugar el funeral.

    La procesión fúnebre que se extenderá por cuatro días recreará, en sentido inverso, la llamada Caravana de la Libertad que el 2 de enero de 1959 emprendieron desde Santiago de Cuba los combatientes del Ejército Rebelde liderados por Fidel Castro para llegar el 8 de enero a la capital cubana donde derrocaron a la dictadura de Fulgencio Batista.

    La caravana tiene previsto recorrer las calles de La Habana y pasar por varias provincias del país.

    Tras viajar más de mil kilómetros, el recorrido con los restos del líder revolucionario concluirá el 3 de diciembre, y esa misma fecha a las 19:00 hora local (24:00 GMT) tendrá lugar un acto en la Plaza Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

    Las cenizas serán sepultadas en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde se encuentra el mausoleo del prócer independentista José Martí.

    El líder revolucionario falleció a los 90 años en la noche del viernes, hora local, según anunció su hermano y actual presidente Raúl Castro por la televisión nacional.

    Informan que el Gobierno cubano ha decretado nueve días de luto por la muerte del líder histórico de la Revolución cubana.

    "Con motivo del fallecimiento del Comandante en Jefe de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, el Consejo de Estado de la República de Cuba declara nueve días de Duelo Nacional, a partir de las 06:00 horas del 26 de noviembre hasta las 12:00 horas del 4 de diciembre de 2016", indica el diario, citando una disposición oficial.

    Fidel Castro falleció el viernes, 25 de noviembre, a las 22.29, hora local, según lo anunció su hermano Raúl por televisión nacional.

    El comandante encabezó el movimiento que derrocó en 1959 a la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por EEUU, y gobernó el país hasta el 31 de julio de 2006 cuando entregó el liderazgo a Raúl Castro, sin embargo, emitió sus opiniones políticas e históricas hasta el final.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Cuba se despide de Fidel Castro
    Puros explosivos y trajes envenenados: los fallidos intentos de asesinar a Fidel
    Etiquetas:
    Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik