Widgets Magazine
En directo
    La gente rinde homenaje a Fidel Castro en La Havana

    Cubanos y extranjeros honran a Fidel Castro en todo el país

    © REUTERS / Enrique De La Osa
    América Latina
    URL corto
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)
    0 20

    LA HABANA (Sputnik) — Millones de cubanos y extranjeros expresan su admiración y respeto en toda la isla, especialmente en La Habana, al líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, fallecido la noche del 25 de noviembre.

    En particular, compactas filas de varias cuadras se observaban desde el amanecer para acceder a la base del memorial José Martí, en la Plaza de la Revolución, en esta capital, pese a que fueron acondicionadas tres vías de llegada por distintas avenidas.

    La gente rinde homenaje a Fidel Castro
    © REUTERS / Enrique de la Osa
    Notoria resultó la presencia masiva de veteranos combatientes, discapacitados, científicos, médicos, profesores y estudiantes cubanos y extranjeros, trabajadores de distintas esferas y deportistas, sectores con los cuales el héroe del cuartel Moncada, el yate Granma y la Sierra Maestra mantuvo una cercana vinculación.

    Quienes arribaron a la zona de Paseo alrededor de las 07:00 horas locales (12:00 GMT) accedieron después de unas tres horas y media a la entrada de la sala Covarruvias del Teatro Nacional, donde quedaron abiertos 20 libros de firmas, lo cual da una idea de la masividad del homenaje en el día de hoy.

    Otro elemento significativo fue el silencio espontáneo que generaron las 21 salvas de cañón disparadas simultáneamente en La Habana y Santiago de Cuba a las 09:00 horas (14:00 GMT) en honor del autor del alegato conocido como "La historia me absolverá" en el juicio por el ataque al cuartel Moncada en 1953.

    Una espontánea solemnidad y ambiente de recogimiento primó en los asistentes de diversas edades a la salida del Teatro Nacional camino de la base del Memorial José Martí, apreciable incluso en una zona mixta entre periodistas y los transeúntes, solo separados en ese tramo por una fina valla metálica.

    Interrogados por cadenas globales de Estados Unidos, países de la Unión Europea, Rusia, Japón, China y otras naciones asiáticas además de los medios nacionales, los entrevistados respondían en un tono quieto, lo cual no es característico de los cubanos, dados a la espontaneidad, la apertura y los altos decibeles.

    Lágrimas que se observaban en los ojos de muchos y disímiles diálogos entre jóvenes y adultos sobre anécdotas y proezas del líder fallecido se veían y escuchaban en ese tramo.

    Unos adolescentes del Politécnico para formar Profesores de Educación Física en el municipio Plaza de la Revolución se refirieron a Fidel Castro como un visionario porque según leyeron en Internet "pronosticó que moriría cuando el Vaticano tuviera un papa latinoamericano y Estados Unidos un presidente negro".

    Esa afirmación provocó una explicación de una mujer que les escuchaba y aclaró que en las redes sociales aparecen muchas mentiras, verdades a medias y especulaciones.

    "Yo leí ese texto, busqué en Internet y en diversas fuentes y no encontré ni esa expresión, ni la fecha ni el contexto", aclaró la dama con aire profesoral.

    Otras personas aclararon que Fidel Castro sí fue visionario a partir de sus razonamientos y de sus análisis científicos de la realidad objetiva y de las subjetividades, como cuando pronosticó la posible disolución de la Unión Soviética tiempo antes de que ese fenómeno ocurriera.

    La masividad en el tributo habanero al fundador de la revolución motivó que se abrieran otros espacios además de los 12 destinados en distintos municipios para la firma del juramento con el compromiso de dar continuidad al socialismo mediante el cumplimiento del concepto de revolución expresado por Fidel Castro el 1 de mayo de 2000.

    Muchos miembros de la Unión de Periodistas de Cuba concretaron este propósito en la Casa de la Prensa, en la céntrica avenida 23 esquina I, en el Vedado del centro de la capital.

    Masivo fue también el tributo a Fidel Castro en otras provincias cubanas en este primer día de homenajes.

    Un acto que se espera reúna a cientos de miles de habaneros tendrá lugar el 29 de noviembre a las 19:00 horas (24:00 GMT) en la Plaza de la Revolución, y al día siguiente comenzará el traslado de las cenizas por la ruta que rememora la denominada Caravana de la Libertad, en sentido inverso al recorrido realizado por Fidel Castro desde Santiago de Cuba en enero de 1959.

    La caravana concluirá el 3 de diciembre, y esa misma fecha a las 19:00 horas locales (24:00 GMT) tendrá lugar un acto de masas en la Plaza Antonio Maceo, en Santiago de Cuba.

    La delegación cubana en la ceremonia de la inauguración de los JJOO de 2016
    © AFP 2019 / Pedro Ugarte
    A las 07:00 horas (12:00 GMT) del 4 de diciembre se efectuará la ceremonia de inhumación en el Cementerio de Santa Ifigenia, donde yacen los restos de Carlos Manuel de Céspedes, considerado Padre de la Patria por ser iniciador el 10 de octubre de 1868 de la primera guerra de independencia, al igual que los de José Martí, organizador en 1895 de la contienda que liberó a la isla del coloniaje español.

    Fidel Castro fue el máximo líder de la Revolución Cubana que en 1959 derrocó la dictadura de Fulgencio Batista, apoyada por EEUU, y gobernó la isla hasta el 31 de julio de 2006 cuando entregó el liderazgo a su hermano Raúl.

    Tema:
    Muere el líder de la Revolución cubana (109)

    Además:

    Casa Blanca: muerte de Fidel Castro no afectará deshielo EEUU-Cuba
    "Fidel Castro fue un baluarte de la liberación de América Latina"
    "Sueño de Fidel Castro terminó siendo el de América Latina"
    Samper: Castro "fue el estadista más importante del siglo XX en América Latina"
    Etiquetas:
    homenaje, Fidel Castro, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía FacebookComentar vía Sputnik