América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado argentino aprueba proyecto de ley de Emergencia Social

© AFP 2023 / Rodrigo BuendíaLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El Senado argentino aprobó, con 45 votos a favor y 13 en contra, el proyecto de ley que declara la Emergencia Social en el país, y que dispone un aumento del 15% para las asignaciones por hijo y por embarazo.

"Media sanción al proyecto que declara la emergencia social", informó el Senado en un comunicado publicado en la madrugada de este jueves.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino dará paga extraordinaria a trabajadores estatales nacionales
Impulsada por organizaciones sociales, la iniciativa fue presentada por los senadores Juan Manuel Abal Medina y Teresita Luna, de la coalición opositora Partido Justicialista — Frente para la Victoria (PJ-FpV), y el legislador Jaime Linares, del también opositor Generación para un Encuentro Nacional.

Asimismo, organizaciones vinculadas con la Confederación General del Trabajo, principal central sindical del país, han convocado para este 18 de noviembre una manifestación en la ciudad de Buenos Aires para apoyar la medida.

El Gobierno, en tanto, rechaza la ley, que podría ser vetada por el presidente Mauricio Macri.

Peso argentino y dólar estadounidense - Sputnik Mundo
Economía
Aumenta la brecha de desigualdad en Argentina durante este año
Según el oficialismo la implementación de la ley conlleva una inversión fiscal de 50.000 millones de pesos (unos 3.000 millones de dólares).

El senador oficialista Luis Naidenoff, de la Unión Cívica Radical, señaló este 17 de noviembre que la medida es un "hecho lamentable y de mediocridad política".

"¿Qué estamos discutiendo? Lograr un título sobre emergencia social. ¿Por qué no lo implementaron cuando eran Gobierno?", dijo en alusión a la coalición FpV durante una entrevista en la radio Futurock.

Protesta de trabajadores en Buenos Aires, Argentina (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Dos de las tres centrales obreras de Argentina se movilizan contra el Gobierno
Los diputados opositores, en tanto, preparan en estos momentos un proyecto para financiar los gastos de la futura ley a través de impuestos al juego y a la renta financiera.

La medida pretende crear un millón de puestos de trabajo a través del Programa de Ingreso Social con Trabajo.

Además se constituiría un Consejo de la Economía Popular para establecer un sueldo social complementario que permita que los trabajadores más vulnerables alcancen el salario mínimo, ubicado en unos 500 dólares.

El proyecto fue girado a la Cámara de Diputados para su sanción definitiva.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала