América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile crean foro para avanzar en temas bilaterales

Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Los ministros de Relaciones Exteriores y de Defensa de Argentina y Chile lanzaron el Foro de Diálogo Estratégico 2030 para coordinar los objetivos a largo plazo de ambos países.

"Hemos lanzado el Foro de Diálogo Estratégico 2030 con la idea de desarrollar un pensamiento estratégico común a futuro", sostuvo la canciller argentina Susana Malcorra, de acuerdo a un comunicado de su ministerio.

Canciller Susana Malcorra recibió a su homólogo Chileno, Heraldo Muñoz - Sputnik Mundo
América Latina
Argentina y Chile apostarán por la confluencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico
El Foro se constituirá con un grupo de representantes permanentes ad honorem del sector público y privado, de la sociedad civil y del ámbito académico.

En el espacio intervendrá como coordinador un representante de cada cancillería, que se alternarán como secretario pro témpore del Foro durante un año.

El canciller chileno, Heraldo Muñoz, manifestó que el encuentro de los cuatro ministros fue "una expresión de la voluntad política y del gran momento que viven las relaciones bilaterales".

"Hemos avanzado de manera concreta, no retórica, en los últimos meses", afirmó Muñoz.

El jefe de la diplomacia chilena repasó los temas que trataron durante el encuentro.

Instalaciones de la compania de gas natural GasAndes en las cercanias de Melosa, alta cordillera chilena en las cercanias del limite con Argentina - Sputnik Mundo
América Latina
Comienza el envío de gas natural desde Chile hasta Argentina
"Hemos reinstalado el Consejo Empresarial Binacional, hemos lanzado la precalificación para la construcción del Túnel Internacional de Agua Negra que unirá la provincia (argentina) de San Juan con la región (chilena) de Coquimbo, (y) hemos ido construyendo corredores bioceánicos que nos conectan con otros países vecinos como Paraguay y Brasil", comentó.

El 1 de enero de 2017 entrará en vigencia, además, un acuerdo entre Argentina y Chile para eliminar la doble tributación de sus respectivos contribuyentes.

"Tenemos que rendirle cuentas a nuestros presidentes el 16 de diciembre cuando nos juntemos aquí en Buenos Aires en la Reunión Binacional de Ministros y Gobernadores de la frontera común", añadió el canciller Muñoz.

El ministro de Defensa de Argentina, Julio Martínez, abordó junto a su par chileno, José Antonio Gómez, una agenda que incluyó las Misiones de Paz, cuestiones de género, emergencias y otros problemas y agendas comunes entre ambos países.

Los integrantes del Foro de Diálogo Estratégico celebrarán dos reuniones plenarias anuales, en Argentina y en Chile.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала