América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Argentina y Chile apostarán por la confluencia del Mercosur y la Alianza del Pacífico

Síguenos en
La ministra de Relaciones Exteriores de Argentina, Susana Malcorra, y su homólogo chileno, Heraldo Muñoz, anunciaron que ambos países impulsarán un acercamiento de los organismos regionales que integran, anunciaron los diplomáticos tras una reunión en Buenos Aires.

Argentina y Chile "decidieron apoyar la convergencia en la diversidad entre la Alianza del Pacífico y (el) Mercosur", señala un comunicado difundido este lunes por la cancillería argentina.

Michelle Bachelet, presidenta de Chile - Sputnik Mundo
América Latina
Bachelet llama a una convergencia entre la Alianza del Pacífico y el Mercosur
La Alianza del Pacífico es un bloque comercial integrado por Chile, Colombia, México y Perú.

Del Mercosur forman parte Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay y Venezuela, mientras que Bolivia está en proceso de adhesión al bloque.

Malcorra y Muñoz también mostraron su apoyo a las posturas respectivas de cada país en el ámbito internacional.

"En este sentido, la Argentina agradeció el histórico apoyo de Chile a los legítimos derechos de soberanía sobre las islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes", expresa el comunicado.

Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región - Sputnik Mundo
América Latina
Mercosur se verá afectado por cambios políticos en la región
En virtud de las directrices que establecieron el presidente argentino Mauricio Macri y su par chilena Michelle Bachelet, los ministros decidieron "agilizar el intercambio comercial, turístico y de inversiones entre los dos países", consigna el texto.

Además convocaron a los ministerios de Energía de los respectivos países para hacer una política conjunta en materia energética.

También expresaron su intención de unir fuerzas para la lucha contra el narcotráfico, con especial atención a la frontera entre los dos países.

Banderas de Mercosur - Sputnik Mundo
América Latina
El modelo político de Mercosur está agotado
Otra prioridad será la de relanzar obras de conectividad ya contempladas en los protocolos bilaterales vigentes, así como impulsar la interconexión aérea interregional entre Argentina y Chile, destaca el documento.

Con esta intención, y para retomar otros proyectos, se conformará "en un plazo máximo de tres meses un Grupo Prospectivo Binacional para proyectar los vínculos bilaterales de aquí al año 2030".

Ambos países se comprometieron además a simplificar el sistema de libre circulación de personas y los respectivos trámites fronterizos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала